Con la estrategia de vigilancia a través de las cámaras urbanas, así como el apoyo de grupos ciudadanos por medio de WhatsApp, se ha logrado la detención de alrededor de 900 delincuentes en Saltillo, de enero a la fecha.
- Te recomendamos Coahuila abre sus puertas a empresa de construcción en China Estados
El alcalde Manolo Jiménez Salinas, informó que esto ha permitido que el robo a negocio disminuya un 44.64% y el de robo a persona en un 28.20%.
Expuso que los números se presentaron durante la reunión de coordinación en seguridad en la que participan el Estado, Federación y Ejército Mexicano.
“En la coordinación que existe en Saltillo han sido parte fundamental los más de 27 mil saltillenses que participan en los Comités Ciudadanos de Seguridad, pues gracias a ellos han sido atendidos 22 mil 874 reportes vía grupos de WhatsApp y 10 mil 778 por la App Saltillo Seguro”, dijo el edil.
Recientemente, se logró la detención de tres personas que incurrieron en un asalto a mano armada en un negocio de la localidad.
Luego de ser detenidos fueron identificados como Mélida Nohemí, de 19 años, Felipe Alejandro, de 25 y Juan Ramón, de 26 años.
“Tan sólo esta semana y tras la activación del código rojo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro de Control y Comando, pudo ubicar el vehículo reportado como robado y darle seguimiento”, dijo el edil.
Explicó que mediante la coordinación de las fuerzas de seguridad pública se notificó la ubicación, los policías de tránsito cerraron el paso y elementos de Fuerza Coahuila detuvieron al conductor. Se comentó en la reunión semanal llevada a cabo en Presidencia Municipal.
Jiménez Salinas informó que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, se instalan 697 cámaras más en la ciudad, cuyo avance en su colocación es del 60%.
Otro ejemplo del trabajo coordinado, añadió el alcalde, fue el saldo blanco durante las fiestas patrias que convocaron a más de 70 mil personas.