Cambio climático afecta apicultura en La Laguna

Luego de la desaparición de abejas en 2015, los productores ahora se enfrentan a la falta de miel de mezquite, debido a las altas temperaturas registradas en enero.

Debido a las altas temperaturas, se forzó el crecimiento a destiempo de la flor de mezquite. (Manuel Guadarrama)
Juan Manuel Jiménez, tiene 20 años dedicándose a la apicultura y tiene 360 colmenas. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo,Durango /

Desde hace 20 años que Juan Manuel Jiménez se dedica a la apicultura, señala que cada vez es más complicado continuar con la actividad, ante una serie de factores que se están presentando de forma inesperada.

Luego de la crisis que vivieron a consecuencia de la desaparición de las abejas a finales del 2015 y a principios del 2016, ahora los apicultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, con sus colmenas repobladas, a inicios de este año fueron sorprendidos por que no hubo producción de miel de mezquite.

“Nos vimos en problemas serios por la falta de producción, creemos que es el cambio climático”, expresó Jiménez.

En enero, se presentaron altas temperaturas, para los apicultores, esto ocasionó que se forzará el crecimiento a destiempo de la flor del mezquite y como resultado el desplome de producción de miel.

“Se vino la flora con casi 20 días antes del lo normal y la producción prácticamente queda en ceros, es mínima”, señaló.

Juan Manuel Jiménez tiene 360 colmenas, la producción regular de miel de mezquite es de 15 a 20 kilos por cada una, y en la actualidad la mayoría quedaron secas y en una menor cantidad de colmenas, había uno o dos bastidores, con una producción estimada entre los dos a tres kilos, “pero en la mayoría de los casos no había nada”.

Por lo pronto, está en la espera de conocer la decisión del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, encabezado por María Guadalupe García Rosas, para conocer las medidas que implementarán, enfocadas en la intervención del gobierno federal para disminuir las afectaciones.

Sin embargo, existe un desaliento entre el sector debido a la desaparición del ProGan, que era el programa de donde se destinaban recursos para los apicultores. 

Aunado a la casi nula producción de mezquite al inicio del año, los apicultores cerraron el 2018 también con problemas debido a la falta de comercialización de la miel multiflora, que al final tuvieron que optar por comercializar en 35 pesos el kilo, cuando de acuerdo a los costos de producción debe venderse a 54 pesos.

Sin embargo, el aumento en el costo del producto, no es una opción, ya que aseguran tendrían problemas para su colocación.

Por lo pronto, su visión se concentra en la próxima producción de la multiflora, con la esperanza de que sean meses lluviosos, los cuales favorezca el incremento de la producción de miel de abeja.

LAS MÁS VISTAS