Empresarios y sociedad civil apoyan cambios en Fuerza Coahuila

Tanto empresarios como miembros de la sociedad civil, están de acuerdo en que la renovación de la corporación de seguridad debe garantizar mejores condiciones para los agentes.

Nada más el año pasado, Fuerza Coahuila acumuló 314 quejas ante el organismo. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Empresarios y sociedad civil ven positivos los cambios anunciados en Fuerza Coahuila, pero consideran necesario que vayan más allá de la simple imagen y nombre, además de priorizar la coordinación con otras autoridades. 

“Mientras los mandos tengan la coordinación y la sensibilidad social lo vemos bien, también hay que apoyarlos con equipamiento y sueldos dignos. Los agremiados nos dicen que el programa sectorial que tienen ahora es bueno y necesitamos ese vínculo”, declaró José Antonio Baille Smith, presidente de la delegación local de la Cámara de Comercio. 

Por su parte, Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, opinó que el cambio de imagen de la corporación abonaría en cierta medida a disipar la mala publicidad que tiene, sin embargo debe ir de la mano de acciones de capacitación. 

“No por el simple del hecho de cambiar la imagen quiere decir que va pasar lo mismo con percepción ciudadana. En este caso para todos es sabido que existen un alto índice de denuncias o reportes ante derechos humanos, por lo que se debe buscar capacitar más a la corporación”.

Recordó que la reciente Encuesta de Percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la Policía Estatal (Fuerza Coahuila) ocupa el penúltimo lugar de confianza que se tiene en las corporaciones en la entidad, pues en los primeros lugares figuran tanto el Ejército como la Marina

“Los ciudadanos todavía tienen cierto temor a la policía y se tiene que cambiar mucho esa parte para verla como un aliado. También los ciudadanos tenemos un papel en eso”. 

Recientemente el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, anunció cambios en Fuerza Coahuila en cuanto a su imagen y esquema de seguridad. 

Cabe destacar que según los reportes de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, esa corporación encabeza el número de quejas de violaciones a las garantías individuales. 

Nada más el año pasado, la corporación acumuló 314 quejas ante el organismo. 

Hay que recordar que el grupo de seguridad nació en marzo del 2016 en el final de la administración del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, la cual aglutinó los elementos de seguridad estatales abocados a labores preventivas y grupos tácticos.


LAS MÁS VISTAS