Priorizan camiones inclusivos antes de WiFi y clima

El Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, señaló que deben operar con combustible limpio y favorecer a la población vulnerable.

Argumentan que para dar apoyo económico, primero tienen que sumarse a las exigencias mundiales de transporte. (Archivo)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

El pasado 5 de junio, el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, dio a conocer que los transportistas de La Laguna, enviaron un documento dirigido al Municipio, Estado y Federación para que en el proceso de renovación de las 100 unidades por modelos más nuevos y equipados con Wifi y clima.

Ante esta petición, el Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Gerardo Berlanga Gotés, dijo que primeramente se tienen que sumar a las tendencias mundiales para que utilicen combustible limpio y favorezcan a la población vulnerable como personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Añadió que se trata de nuevos autobuses de rutas urbanas que deben adquirir por exigencia del municipio, ya que son modelos de más de 10 años de antigüedad y no son aptos para circular.

Durante su visita a la Comarca, Berlanga Gotés, dijo que debe priorizarse las condiciones de servicio que merecen las personas que se transportan y representan la piedra angular del Metrobús Laguna.

Señaló que la petición de apoyo económico, no se ha formalizado ante el Gobierno Estatal, sin embargo, desde su perspectiva, es difícil brindarles el apoyo si no deciden integrarse a las tendencias mundiales de vehículos de acceso bajo, que funcionen con energías menos contaminantes.

“Debe el transporte ir en conjunto con el BRT Laguna, con el que se pretende contribuir a que en materia de transporte, Torreón se sume a las ciudades que van a la vanguardia. Por mucho que le pongan equipos de climatización, seguirán siendo camiones que no tiene accesibilidad universal, entonces cómo piden dinero para ponerle clima si dejan fuera a personas de la tercera edad, o con capacidades diferentes. En definitiva a lo que se le apuesta es a la inclusión, que todo el ciudadano pueda subirse a los camiones”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS