Los campamentos tortugueros no registraron afectaciones tras las intensas lluvias ocasionadas por el paso del huracán John en Michoacán.
Así lo informó la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), además de señalar que ha comenzado la temporada más alta de eclosión de huevos de tortuga marina, que están listas para ser liberadas en la costa michoacana.
Por su parte, la asociación civil del campamento "El Habillal" informó que el fenómeno hidrometeorológico no provocó daños en las instalaciones o áreas de incubación.
Sin embargo, la crecida del río Acalpican arrastró basura a la playa. En respuesta, voluntarios, con el apoyo de la empresa Arcelor Mittal, realizaron una primera jornada de limpieza, en la que retiraron cerca de 500 kilos de residuos sólidos para permitir el paso seguro a las tortugas que llegan a desovar.
Cabe mencionar que Compesca estimó que, en esta temporada, cerca de cinco millones de crías de tortuga eclosionarán, de las cuales más de dos millones corresponderán a los 25 campamentos tortugueros ubicados en las playas de Michoacán.
El resto provendrá de nidos en estado natural.
Asimismo, se destacó que alrededor de 650 voluntarios en la región se han sumado a las distintas actividades de protección de esta especie en peligro de extinción.
En Michoacán, tres especies de tortugas marinas arriban año con año a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Estas especies son la tortuga golfina, la tortuga negra y la tortuga laúd.
MO