Por falta de recursos, hay menos brigadas para combatir incendios forestales en Campeche

En la entidad se tienen 11 mil 500 puntos de calor los que se han registrado hasta el momento cuatro incendios con 82 hectáreas siniestradas.

Incendio forestal en Tula, Tamaulipas.
Ana Rosa Morales
Ciudad de México /

El director de Desarrollo Forestal Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Luis Antonio Martínez, informó que está controlado en un 25 por ciento el incendio del Ejido Chun Ek del municipio de Hopelchén, que hasta el último corte lleva siniestradas aproximadamente mil 400 hectáreas.

Se sospecha que el incendio inició con la quema de un potrero, y no ha llegado a zona urbana, aunque se mantiene el monitoreo por la cercanía con la reserva del municipio de Calakmul, sin que hasta el momento signifique un riesgo.

El funcionario de la SEMABICCE precisó que los 86 combatientes entran por las mañanas por las veredas para hacer las brechas corta fuego o rehabilitar las que ya están por el incendio que hubo en el 2022 en la misma zona, que son de cerca de ocho kilómetros, cercana con el Estado de Quintana Roo.

Reconoció que este año hay menos brigadas por la falta de recursos y principalmente porque el Programa de Servicios Ambientales cerró y dejan de funcionar las brigadas.

“El año pasado se tenían más de 100 brigadas, este año la realidad es que no son tantas”, asentó.

En la entidad se tienen 11 mil 500 puntos de calor los que se han registrado hasta el momento cuatro incendios con 82 hectáreas siniestradas, y el de Chun EK es el quinto, actualmente activo y con el mayor número de hectáreas afectadas; por lo menos dos de estos han sido por quemas agrícolas que ha afectado plantaciones del programa Sembrando Vidas.

“El año pasado si se tuvo suficientes puntos de calor, hasta lo que fue el mes de marzo estamos por debajo de lo que se pudiera decir en comparación al año pasado, sin embargo, un reporte que emitió CONAGUA a principio de año decía que los meses de abril y mayo se esperan fluctuaciones con temperaturas marcadas como ondas calor, con temperatura de cerca de 40 grados”, indicó

Históricamente los municipios que están presentando mayor actividad de incendios son Hopelchén, Escárcega, Champotón y Candelaria.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.