Debido a la falta de mantenimiento y las lluvias ocasionadas por la onda tropical 21, se desplomó el techo y parte de una casona en el Centro Histórico de Campeche,Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El inmueble se encuentra en la calle 10 x 57 en unos metros del parque principal. El derrumbe se registró en medio de la lluvia y las enormes piedras y material de construcción cayeron sobre dos autos estacionados. No se reportan víctimas.
La empresaria, defensora cultural y promotora del Frente Cívico Nacional, María Eugenia del Río, dijo que afortunadamente no hay heridos ni víctimas que lamentar. Sin embargo, dijo que es un hecho vergonzoso que esto ocurra en una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"Es una responsabilidad compartida de las autoridades federales, estatales, municipales, dueños de los inmuebles. Esto no debe suceder. Sin embargo, es una realidad que no hay un censo actualizado de las casas que están en abandono y en riesgo de desplomarse, pero una realidad es que son numerosas", dijo.
Lamentó que el Centro Histórico enfrente situaciones graves, como son los problemas de los registros de la CFE, basura, el abandono y deterioro de las casas que forman parte del contexto cultural del patrimonio cultural.
"Hace unos meses se registró la tragedia de dos personas que murieron por una descarga eléctrica a unas calles de aquí, se han registrado otros cortos en el cableado subterráneo, muchas casas están abandonadas porque la fisonomia del centro cambió, algunas se volvieron comercios y ahora se agrava el problema porque muchas de estas antiguas casonas están colapsadas".
Lamentó que las autoridades estatales, municipales y el INAH se tiren la 'bolita', cuando es una responsabilidad compartida.
"Esperemos que ahora sí lo entiendan y se haga algo al respecto, pues está en riego el nombramiento, pero también la vida y a integridad de quienes viven y transitan por el centro histórico.
ledz