En representación de la gobernadora Layda Sansores San Román, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, entregó al Congreso del Estado el documento que contiene el primer informe de gobierno, y afirmó que no se encontrarán ni maquetas, ni obras fastuosas o megaproyectos que fueron fuente de corrupción y pretexto para endeudar al Estado.
Por vez primera, el mensaje con motivo del informe se cambió para el día primero de agosto, cuando la tradición es que se haga el mismo día que se entrega el documento al congreso, que es el 7 de agosto. Sin embargo, se hizo un segundo cambio porque se argumentó que la gobernadora tendría una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser grabada en el aeropuerto de Argentina, en un comunicado de prensa se informó que la gobernadora está fuera del país por asuntos personales.
El mensaje de su primer informe lo dará el 11 de agosto, con el eslogan de que el primer año de gobierno es de rescate, diagnóstico y planeación.
En Sesión Solemne de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Ostia afirmó que la actual administración estatal llegó para cumplir con la esperanza del pueblo campechano y que se prioriza la obra pequeña como un acto de justicia y de beneficio social, que es la que demandan los habitantes de las localidades rurales abandonadas por años.
“Por eso la administración que encabeza nuestra Gobernadora tiene rumbo y destino y se ha propuesto, responsablemente, no contratar créditos públicos que engrosen la deuda del Estado, porque al final son una losa pesada para los campechanos”, destacó.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Alejando Gómez Cazarín y Leticia Lizama Centurión, respectivamente, Ostoa Ortega dijo que 25 años de lucha son el antecedente para acceder al poder político y aplicar un proyecto nuevo de desarrollo con justicia para los más desprotegidos.
“Llegamos para cumplir con la esperanza de miles de campechanos y para no para repetir la historia de gobiernos, cuyo modelo caduco enterró las expectativas de cambio de una ciudadanía harta de los excesos de una clase política que privilegiaba los intereses de grupos y familias muy distantes de los que menos tienen”, precisó ante la ovación general.
“La gestión permanente de la gobernadora ante instituciones federales ha permitido ganar ingresos para el Sector Salud, instalar, por ejemplo, el programa de Internet para todos y obtener recursos para la creación de una universidad en la región del Camino Real, por mencionar sólo algunos frutos de la gestión”.
Finalmente, dijo que la gobernadora Layda Sansores San Román es una mujer valiente, incansable y comprometida con los principios y valores de la cuarta transformación y que en Campeche se avanza y así continuarán los próximos cinco años, con una gran cercanía con el pueblo.
Antes, el secretario de Gobierno encabezó la ceremonia oficial por el CLXV Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche que se llevó al cabo en la explanada del Palacio Legislativo, donde autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral al pie del monumento en honor a Don Pablo García y Montilla.
Ostoa hizo entrega del informe debido a que la gobernadora Layda Sansores se encuentra fuera del país por asuntos de carácter personal.
DMZ