Cinco personas lesionadas con balas de goma y daños materiales, fue el saldo que dejó la manifestación que realizaron la tarde de este jueves integrantes del movimiento “Reforma Agraria Integral en 100 mil hectáreas” del municipio de Palenque, Chiapas.
Los hechos ocurrieron luego de que la Fiscalía de Chiapas llevara a cabo la ejecución de una orden de aprehensión contra el líder de la agrupación de campesinos, Pablo Martell de los Santos, por los delitos de despojo y asociación delictuosa.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando los más de 150 simpatizantes del movimiento arribaron a las instalaciones de la Comandancia Regional de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía General del Estado, para exigir la liberación de su líder.
Sin embargo, los manifestantes intentaron retener a uno de los uniformados para hacer un intercambio, pero terminó en disturbios causando daños a las instalaciones.
Minutos más tarde, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones del Tren Maya para hacer presión a su petición de liberar a su líder, pero fueron disuadidos por los elementos de seguridad, ya que aún se encontraban algunos trabajadores en el lugar.
Hasta el momento los campesinos mantienen un bloqueo total sobre el Boulevard Pakal Na, a la altura de las instalaciones del Tren Maya, el cual aseguran mantener hasta que sea liberado su líder.
VJHM