El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) de Guerrero, Evencio Romero Sotelo denunció que Servidores de la Nación distribuyen fertilizante “pirata” de muy mala calidad, lo que puede afectar todavía más la producción de maíz, principalmente en Tierra Caliente.
- Te recomendamos Campesinos retienen tráileres con fertilizante en Guerrero Estados
Romero Sotelo señaló que el fertilizante fue distribuido en costales de Agrogen, marca que maneja el tipo conocido como Sulfamin, el cual es blanco, pero que el entregado en Guerrero es de otro color.
Agregó que los bultos se detectaron principalmente en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, así como en Amuco de la Reforma y Santa Teresa.
“Es muy claro, están comprando fertilizante pirata, de muy mala calidad, a bajo costo y lo distribuyen queriendo sorprender a los campesinos, pero ellos conocen cual es el insumo de calidad”, señaló.
- Te recomendamos Saquean tráileres con fertilizante en Guerrero Estados
Romero Sotelo manifestó que se tiene la sospecha de que el fertilizante “pirata” se compró en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un precio muy inferior al que se presupuestó, lo que también perfila un posible fraude, puesto que el insumo se adquiere con recursos públicos.
Además del malestar por el engaño, indicó que existe el temor de que el abono de mala calidad vaya a mermar la producción de maíz hasta en un 50 por ciento.
El líder agrario solicitó a la planta docente de la Escuela Superior de Agronomía (ESA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y al Instituto Nacional de investigaciones Agropecuarias que intervengan, analicen los bultos que se han detectado y dictaminen que tan conveniente resultará utilizarlo.
RLO