Habitantes de la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, impidieron que elementos del Ejército destruyeran los sembradíos de amapola, argumentando que los necesitan para garantizar la alimentación de sus familias.
En videos que circulan en redes sociales se observa que un convoy de elementos del Ejército es bloqueado por los campesinos para pedir que “no echen abajo” los plantíos de amapola, por lo que inicia un diálogo entre los uniformados y los habitantes de la zona.
“No hay pues nada, estamos jodidos, no hay de dónde hacer dinero, es lo único que tenemos para hacernos de un dinerito. No queremos robar, ahora sí que es malo, pero no queremos hacer más que eso, no queremos robar y aquí como quiera pues estamos trabajando”, señalan los pobladores.
En tanto, el mando de los militares explica a los campesinos que los plantíos que defienden tienen carácter ilícito, por lo que afirma: “la instrucción que tenemos es de que destruimos (el plantío) y les dejamos una ayuda”.
La idea no fue bien recibida por los campesinos, quienes indicaron que la ayuda que se les dejaría no cubre sus necesidades, por lo que pidieron que autoridades federales o estatales vayan a la comunidad para dialogar.
“No van a bajar, porque el lugar ya tiene el estigma de que es violento”, responde el soldado, a lo que los campesinos reviran: “Si fuéramos violentos traeríamos armas”, “somos campesinos que nos estamos muriendo de hambre”.
Además, los campesinos criticaron que los soldados hayan llegado al lugar sin reportarse en la comisaria, pero el mando les dijo: “se pide permiso cuando es algo lícito, pero esto es amapola”.
Se tiene que reportar ¿Qué les parece si les llegamos y les quitamos las armas?, consiste un productor. “Pues el mismo trato que ustedes nos dan, pues ahora sí que, con copia”, responde el soldado y continúa: -“Si nos atenemos solo a lo legal, pues nos defendemos y a rato les matamos un hijo o algo así, creo que todo debe ser respetando sus derechos”.
- Ustedes también necesitan mantener a sus familias y nos entienden.- Efectivamente, pero si no me dejan hacer mi trabajo, pues ¿qué cuentas rindo?
-Pero ustedes tienen su sueldo y nosotros no, insisten los pobladores.
Luego de unos minutos de diálogo, los soldados acceden a retirarse para presentar un reporte a sus mandos, sin embargo, advirtieron que actuarán conforme las órdenes que reciban.
Al respecto, los pobladores señalaron que campesinos de otras zonas llegarían al lugar para defender el plantío de amapola
Los de San Miguelito advierten que a la zona van a llegar más personas para defender la amapola, incluso de otras comisarías cercanas.
El video, de seis minutos de duración, habría sido grabado el 30 de noviembre, pero publicado durante el fin de semana en redes sociales.
RLO