Campesinos de Lerdo preparan tierras para ciclo 2026 con apoyo estatal y municipal

Más de 400 productores se dedicarán a la siembra de forrajes, con la siembra de 2,500 hectáreas de maíz forrajero como uno de los principales cultivos.

Campesinos de Lerdo alistan tierras 2026 con apoyo estatal y municipal.| Rolando Riestra
Milenio Estados
Lerdo, Durango. /

Los campesinos del municipio de Lerdo se encuentran trabajando en la preparación de sus tierras de cara al ciclo agrícola 2026, que comienza el 21 de marzo con la apertura de las compuertas de las presas regionales Lázaro Cárdenas 'El Palmito' y Francisco Zarco 'Las Tórtolas'.

Lo anterior fue confirmado por Samuel Martínez González, líder de la Confederación Nacional Campesina en Lerdo, quien expuso que al menos unos 400 productores se dedicarán a la siembra de forrajes, que será el cultivo que habrá de predominar en este año, cuyo mercado está garantizado con los estableros.

Te recomendamos...
Alcalde de Torreón anuncia fortalecimiento de estrategias de videovigilancia

Agradeció la atención que se ha tenido de la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar como del gobernador Esteban Villegas Salazar para gestionar la entrega de semilla de forrajes en apoyo a la economía de los productores del sector social, donde el gobierno del estado aportará dos bultos, el gobierno municipal uno y un cuarto bulto será cubierto por el beneficiario.

Expuso que ahora el ciclo agrícola 2026 viene más holgado al pasar de un miniciclo donde se entregó una dotación mínima de 0.30 áreas por derecho de agua a 75 áreas, que son las que se van a irrigar hoy por productor usuario, de ahí que se ofrecen expectativas más halagadoras.

El dirigente cenecista manifestó que los canales de riego ya están listos en cuanto a la limpieza, a fin de permitir el flujo más libre del agua, lo que favorece evitar desbordamientos y ejercer una mayor eficiencia.

Reconoció, por último, la respuesta que se ha tenido por parte del municipio como del gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR): la posibilidad de obtener ese apoyo para la compra de la semilla, que representa

Un valioso apoyo para la economía de los productores y sus familias, cuando cada bulto tiene un costo de 3 mil 300 pesos, pues se traduce en unos 10 mil pesos.

Por último, dijo que se sembrarán 2,500 hectáreas de maíz forrajero, mientras que lo demás se distribuye entre nogal, hortalizas y sorgo, lo que será una superficie mayor a la establecida el año pasado.





daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite