Luego que Coparmex diera a conocer datos sobre los niveles de percepción de corrupción en el país, y que de forma regional se destacarán los índices de Coahuila y Durango, Gerardo Ibarra, miembro del consejo de Canacintra Gómez Palacio, lamentó que el tema de la corrupción, sea “normal”, dentro de las instituciones públicas de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
Reconoció que en ocasiones, la burocracia es la que “obliga” a los ciudadanos a cometer estas acciones.
“Si no hay el cohecho, la dádiva, la embarrada de mano, los trámites no funcionan. Si estos recursos que van a parar a manos de los malos funcionarios, llegaran al erario público, municipal, estatal o federal, otra situación sería”, comentó Gerardo Ibarra.
El empresario lamentó que por el contrario se ven múltiples carencias en el municipio, donde resulta evidente que se tiene una ciudad “destruida”, un estado descuidado, falta la renovación del parque vehicular, mientras que hay funcionarios públicos enriqueciéndose.
“Nos preocupa mucho, en esta recta final tanto del gobierno estatal (Durango) como del municipal que todo el mundo se esté aprovechado y la verdad esto sí es preocupante”.
Refirió que en tres años del Gobierno Federal, donde tanto se ha mencionado el ataque a la corrupción, pareciera que esta palabras son tan sólo “un discurso electoral”, donde en su opinión, el ejecutivo federal está únicamente manejando un discurso que pareciera más electoral para las próximos elecciones dentro de tres años.
“Es una lástima que no haya un respeto a las instituciones, vemos que los actos de corrupción que señalan, lo cometen también ellos”, señaló.
Cuestionado si en los actos de corrupción participan también el empresario o los ciudadanos en general, Ibarra reconoció que la gente prefiere pagar y evitar la tramitología y burocracia que implica tan sólo el hecho de tener que recoger el vehículo en el corralón.
aarp