La incorporación de Puebla al programa de regularización de procedencia extranjera propiciará un daño a toda una cadena productiva, desde armadoras, distribuidores, comercio, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Una vez que el gobierno federal sumó a Puebla a este programa con la operación de un módulo para regularizar autos usados procedentes del extranjero, el representante del sector industrial en el estado calificó la iniciativa como “totalmente populista y reprobable”, y argumentó que “no puede ser que vuelvas lo ilegal, legal”.
- Te recomendamos Puebla arranca programa para regularización de autos 'chocolate' Política
En conferencia de prensa, señaló que, si bien estas unidades son utilizadas por gente con menos recursos para actividades económicas, habrá una afectación a una industria que es motor en Puebla, así como al mercado de vehículos nuevos.
“Es reprobable porque va en el sentido contrario (…) a todo lo que nos pide el gobierno. Cuando traes coches ilegales, autos ilegales, camionetas ilegales que, sin duda necesita la gente, el tema es cómo se están haciendo de ese activo o de eso bien que es ilegal, cuando hay empresas aquí automotrices, cuando el estado depende de la industria automotriz brutalmente y a ésta le pegas, es totalmente ilógico, incoherente y reprobable, como industria y sector automotriz, armadoras, distribuidores, le pega al comercio, le pega a todo”, señaló el líder industrial.
En ese contexto, el presidente de la Canacintra en el estado consideró que en lugar de promover políticas que abonen a la economía, fomenten la formalidad y coadyuven a la mejora ambiental; ya que consideran que la iniciativa del gobierno “es al revés. Es un tema que lamentablemente llega a Puebla y que no podemos dejar de no expresar nuestro rechazo”.
“El gobierno federal está en campaña y no está gobernando, siguen buscando votos y aprovechándose de la situación, en lugar de mejorar el bienestar que tanto dice y generar una economía boyante, una economía que genere mejores empleos, que la gente se salga de la informalidad a la formalidad, es totalmente al revés”.
Espinosa Rueda abundó que la mayor parte de autos que ingresan al país no cumplen con medidas ambientales, de ahí que planteó estrategias enfocadas a que la gente de menos recursos pueda acceder a un vehículo nuevo y genere un valor a la economía local.
AFM