Poca tolerancia a la frustración, rotación de personal, horarios flexibles, son algunas de las necesidades que muestran las nuevas generaciones al ser parte de una plantilla laboral de la empresa.
De acuerdo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, será necesario que las empresas logren adaptarse a las nuevas condiciones y modalidades de trabajo que exigen las nuevas generaciones.
- Te recomendamos En Coahuila baja 0.7% actividad minera, manufacturera, construcción y eléctrica Estados
Cuestionando con respecto a los retos que se tienen en el actual contexto laboral, el líder de los industriales en Torreón expresó que:
“Hay muchos retos nuevos que han ido apareciendo, por ejemplo, la nueva generación de trabajadores que se integran a las empresas, es distinta, que inclusive en su vida personal tienen diferentes costumbres, como el vivir en departamentos, no tener hijos e incluso no casarse; prefieren trabajar en casa, no tener horarios, sino trabajar por objetivos, por lo que el reto de la industria es adaptarse a esta nueva modalidad de las personas”.
Al respecto, dijo, no se pretende adaptarlos a los procesos que se tienen en la empresa, sino que las empresas se darán cuenta con el tiempo si se adaptan a las nuevas generaciones.
En la experiencia que se ha tenido con el trabajo encabezado por jóvenes, destacó de igual manera el reto de la responsabilidad de los jóvenes, se ha identificado en el país, jóvenes que renuncian a sus trabajos muy rápido, son poco tolerantes a frustración, no toleran una la llamada de atención, no aguantan que su computadora sea lenta, que haya calor en las empresas, entre otras.
“Son formas nuevas de ser y las empresas tendrán que adaptar muchas de las cosas a ellos, pero los jóvenes tendrán que entender que hay cosas que deben continuar como la culminación de las tareas, el cumplimiento y la rendición de cuentas”.
Por otra parte, Alejandro Gutiérrez destacó a los jóvenes que prefieren trabajar de manera aislada, pero son muy eficientes. Gracias a la tecnología resuelven muchos problemas de manera rápida gracias al internet, la inteligencia artificial.
”Pero también les impide un poco usar su propio criterio y su propia mentalidad y conocimiento, porque todo lo respaldan en la tecnología, no es mal, pero sí es diferente”.
Agregó que como empresarios, se tiene que dar un enfoque de la empresa orientada hacia el trabajador y a su bienestar, generar condiciones de seguridad, es un reto importante para la empresa, aplicando estándares de seguridad para los trabajadores, disminuyendo los riesgos a los trabajadores, generando un ambiente más seguro, propicio y de mayor comodidad, lo que hace quince años no se veían.
arg