Ante la propuesta de reducción de la jornada laboral y la modificación del artículo 123 de la Constitución Mexicana para incrementar de uno a dos los días de descanso obligatorio, la Cámara de Comercio en Torreón externó la propuesta de modificar la Ley Federal del Trabajo para que de 48 horas por semana, la jornada se vaya reduciendo de manera paulatina por horas hasta quedar en 40.
Mariano Serna Muñoz, presidente del organismo, expuso que de esta manera, al reducir la jornada laboral por horas, permitirá que el mercado laboral se vaya acomodando y permita que se dé la curva de adaptación del sector productivo, para ser más eficientes, poder reorganizarse y mantener sus procesos activos.
Con un año en la agenda, esta iniciativa para muchos es considerada como “populista”, y tendrá un impacto negativo en la economía y la base laboral.
En este sentido, Serna Muñoz dijo que esto tendría que darse de manera natural y no de forma impositiva, tal y como ha venido pasando en el sector industrial.
“No así en comercio y servicios en donde deben permanecer abiertos al menos seis días de la semana y no pudieran mantener sus puertas cerradas, llámense tiendas de autoservicio, gasolineras, hoteles, hospitales, transporte de carga y pasajeros, entre otros, y son más de 20 millones de trabajadores que atienden estos puestos”.
Personas inactivas
Lamentó que la tasa de personas inactivas en México es de 2.8%, siendo pocas las personas que estarían disponibles para ocupar las plazas que quedarían vacantes para cubrir a quienes descansan.
“Solo hay 1.7 millones de ciudadanos sin empleo, ¿de dónde vamos a encontrar a más de 20 millones de ciudadanos que ocupen las plazas de empleo que se requieran los sábados y los domingos?. Si se hacen dos días de descanso obligatorio, lo que ocurre es que estos días, se paguen triples”.
Detalló que lejos de ser una medida en que se fomente la convivencia familiar, con la propuesta de reducción laboral habrá trabajadores que descansen cinco días, pero para ganar más, aprovecharán los dos días de descanso para conseguir otras opciones de ingreso y la convivencia familiar pasará a un segundo término y no se logrará.
EGO