La iniciativa de Ley de Husos Horarios, por parte del presidente Andres Manuel López Obrador, que fue enviada al Congreso en julio pasado con la finalidad de eliminar el horario de verano, bajo la justificación de que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y sólo ahorra un 0.16 por ciento en el consumo de electricidad en todo el país.
Sin embargo, para miembros de la Iniciativa Privada y el sector empresarial de La Laguna, hay otros temas mucho más importantes a los que hay que prestar atención, que éste, como lo es la seguridad en diversos estados del país, así como los hackeos a instituciones estratégicas para el país como lo es el Ejército, que son minimizados, a través de una “cortina de humo”, iniciativa que se tuvo que socializar.
Al menos así coincidieron Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón, así como Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
“Cambiar el horario de verano no tiene mayor trascendencia, hay cosas mucho más importantes en el país que son los que realmente son preocupantes, como la inseguridad en varias partes del pais, las balaceras en Jalisco, en Zacatecas, el incremento de la inflación, las extorsiones y cobros al productores en Michoacán, los apagones en el país”:
Dijo que los problemas que el Gobierno Federal debe atender que ahora dijo, se quiere crear una “cortina de humo”, para no evidenciar o distraer la atención de los verdaderos problemas que debe atender la federación.
Por su parte, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex, dijo que más allá de visualizar si es un capricho o no, es un tema que se tuvo que socializar para entender las repercusiones del cambio de horario.
“Se toman las decisiones, pero no existe un estudio real que indique que el horario de verano tiene implicaciones en la salud de la gente y que por tanto, se justifique su eliminación”, comentó.
De igual manera dijo, se tiene que visualizar cómo establecer un horario que permita generar mejores relaciones de comercio.
"Creemos que la determinación de la permanencia del horario de verano debe ser resultado de un análisis minucioso, de beneficios y perjuicios tanto en el ámbito económico y comercial, pero fundamentalmente un estudio de salud en la población, de la mano, considerando los ahorros que se han tenido a lo largo de más de veinte años de su implementación, coincidiendo con el horario en ambos lados de la frontera y que se procure las relaciones comerciales del país, pero sobre todo la salud de las personas", dijo.
EGO