Caos e incertidumbre se vive entre cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, debido al retraso y cancelación de vuelos. Usuarios acusan que aerolíneas no les informan nada y los remiten a revisar vía web si el vuelo se retrasó o se canceló.
Lo anterior ha creado más molestia porque algunos vuelos como en Volaris sólo dicen “Información no disponible”.
De acuerdo con una revisión que realizó MILENIO, al menos 80 vuelos que arribaban o salían de esta central aérea se retrasaron desde la víspera de la Navidad. Y por lo menos 10 vuelos que salían de Tijuana tienen el estatus de cancelado.
Todo empezó la noche del viernes, cuando un banco de niebla se estacionó en Tijuana, mismo que se vuelve más denso en lo alto de la ciudad, que es en donde se ubica el aeropuerto.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la central aérea, cerró entonces las pistas para la salida y arribo de vuelos, lo que desvió a los que llegaban a otros aeropuertos.
Los vuelos tienen demora de dos a tres horas, aunque otros de más de 12 horas.
Retrasos en vuelo de Volaris afectan vacaciones a pasajera; "nadie nos ha dado respuesta"
Viviana Salazar tiene un vuelo programado de Tijuana a Mazatlán, por Volaris, el cual estaba previsto saliera a las 14:24 horas y para las 18:43 aun no despega.
"Es un desorden en el aeropuerto. Tenemos desde las 11 de la mañana y no hemos podido llegar a mostrador", explicó a través de mensaje vía Twitter a MILENIO.
Salazar aseguró que la aerolínea no les ha ofrecido alimentos u hospedaje tras la demora del vuelo.
"Nadie nos ha dado respuesta de nada. No nos han ofrecido nada de alimentos u hospedaje".
De acuerdo con la pasajera, quien radica en San Diego, California, sólo Volaris tiene retrasos, pues los vuelos de Viva Aerobús y Aeroméxico están despegando.
"Sí, la versión es por el mal tiempo, pero Volaris es la única aerolínea que no está saliendo", afirmó.
Con el retraso de su vuelo, se afectan sus vacaciones familiares, explicó: "El daño patrimonial va a ser de más de 50 mil pesos".
Salazar también acusó desabasto de productos en una tienda de conveniencia llamada The Urban Corner, así como una farmacia del aeropuerto.
- Te recomendamos Explosión del volcán Popocatépetl es percibida en Puebla y en Tlaxcala Estados
De acuerdo con las imágenes compartidas a MILENIO, se observan refrigeradores vacías con un refresco y tres leches de sabores.
"Quise comprar de beber y no hay nada", explicó.
La pasajera informó que, alrededor de las 20:00 horas, un delegado de Profeco les explicó que Volaris está operando con el 40 por ciento de empleados.
"Aquí andaba un delegado de Profeco y nos dijo que el problema es Volaris, que están al 40% de empleados""No hay personal para mover equipajes, para llenar combustible", añadió.
Pasajero va para 24 horas con demora en vuelo
José Luis Ontiveros tenía un vuelo programado para las 00:20 horas del día de hoy con destino a Morelia, Michoacán, el cual aun no despega y va para 24 horas de estar en el aeropuerto.
"No dan la cara", dijo en referencia a los empleados de Viva Aerobús.
Ontiveros explicó a MILENIO que al interior del aeropuerto no hay comida, incluso tuvo que salir a un Oxxo para poder comer.
"Adentro hay unos lugares abiertos pero las filas estaban enormes. De unas tres horas para comprar cualquier cosa."El Johnny Rockets si estuvo abierto. El Vips y Starbucks estuvieron cerrados.", dijo posteriormente a través de WhatsApp a MILENIO.
De acuerdo con la plataforma de estados de vuelo de Viva Aerobús, el vuelo aterrizó en Morelia a las 06:04 horas.
Con información de José Luis Medina
MRA | JLMR