Un operativo para disuadir un baile sonidero en el municipio de Ecatepec terminó con la agresión de los organizadores a tres unidades del gobierno local y a un policía municipal. Los hechos se registraron la noche de este jueves sobre la avenida Acueducto, en colonia Arbolitos Xalostoc, donde cerca de 60 personas se disponían a realizar un baile callejero.
De acuerdo con las autoridades, el evento no cumplía con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19 y carecía de permisos para su instalación. "Se pretendía llevar a cabo un baile amenizado por el sonido Yényere, sin contar con los permisos necesarios para cerrar la vialidad ni respetar las medidas de higiene necesarias para prevenir contagios de Covid-19", señaló el gobierno local.
Horas antes, personal del gobierno municipal había acudido la lugar para invitar a los organizadores para que cancelaran el evento, recomendación que fue ignorada. Por ello, cerca de las nueve de la noche regresaron para llevar a cabo la suspensión, sin embargo, fueron golpeados y recibieron pedradas por un grupo violento.
En el sitio, los agresores dañaron dos patrullas de la policía municipal y un vehículo oficial. En el operativo participó personal de las direcciones de Gobierno, Protección Civil, Jurídico y Consultivo, Desarrollo Económico y Contraloría, quienes pidieron un diálogo para evitar una confrontación mayor.
Tras una hora de tensión, los funcionarios lograron cancelar el evento y permitieron a los propietarios de retirar voluntariamente el equipo de sonido que ya había sido instalado en la avenida. Autoridades municipales informaron que ya se investiga el origen de la agresión en contra de los servidores públicos. Por estos hechos, las autoridades no reportaron personas detenidas.
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, en el municipio de Ecatepec se realizan operativos permanentes para inhibir la celebración de eventos ante la pandemia de covid-19.
KVS