Este lunes, el tesorero municipal de Lerdo, Ricardo Olivares Porras, confirmó que en este año no se llevará a cabo el Festival Cultural Lerdantino.
Esto debido a la necesidad de redirigir el destino del recurso para la realización de obras y mejorar la infraestructura ante la disminución de participaciones federales.
En el presupuesto de egresos para el 2020, se habían considerado 5 millones de pesos de recursos municipales para el desarrollo de este festival.
Olivares Porras señaló que el incremento del .7 por ciento en las participaciones federales, no fue lo que se esperaba y es menos de lo presupuestado, lo cual representa 4 millones de pesos anuales, cuando llegaba el once por ciento.
Debido a esta situación, la Administración Municipal encabezada por Homero Martínez Cabrera, decidió sumar este fondo de las participaciones, con el recurso que se tenía contemplado para el Lerdantino, a obra pública y crear una bolsa de alrededor de diez millones de pesos.
La información también la confirmó el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, quien dijo que por cuestiones presupuestales se determinó la suspensión del Lerdantino.
Dado a los recortes la Administración Municipal, optó en destinar el recurso para beneficio directo a la gente.
Para este 2020, es un hecho que no habrá Festival Lerdantino, sin embargo, no está definido que no se realice en los próximos años que le corresponde al Ayuntamiento 2019-2022.
El Lerdantino inició en la Administración de Rosario Castro, posteriormente se suspendió con Roberto Carmona, al frente del municipio y fue la Administración Municipal de María Luisa González Achem, que nuevamente se retomó.
"Sí se va a fomentar la cultura, pero a nivel local". finalizó Lara Pérez