Civiles armados a bordo de una camioneta atacaron a disparos una patrulla de seguridad en la delegación Alfredo V. Bonfil, de Cancún, Quintana Roo, por lo que se desató una balacera y persecución a espaldas del Aeropuerto Internacional.
De acuerdo con el reporte preliminar, alrededor de las 13:00 horas los elementos de seguridad atendieron un reporte de personas armadas a bordo de una camioneta.
Cuando los agentes localizaron la unidad fueron recibidos a disparos y se inició una persecución que comenzó en el centro de Bonfil, continuó por la avenida Guayacán y y finalizó a espaldas del Aeropuerto Internacional, en la carretera Cancún-Mérida.
Fue en esta vialidad, a la altura de las obras del Tren Maya, donde la camioneta de los civiles armados se salió de control, chocando contra un montículo de tierra y vegetación.
Los agresores abandonaron el vehículo en el que se desplazaban y se internaron en la zona de selva.
En esta zona, testigos afirmaron que escucharon detonaciones de arma de fuego.
Además, se indicó que ningún elemento resultó herido.
De acuerdo con las autoridades, en el vehículo se encontraron municiones.
A pesar del intenso operativo en el que se incluyó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el "Águila 1", los presuntos responsables ya no fueron ubicados.
En esta movilización también participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal y Estatal.
Ayer en la noche, en esta delegación, dos remolques de volteo fueron incendiados por presunto cobro de piso.
Los vehículos fueron incendiados alrededor de las 20:00 horas, en la calle Luis Echeverría, cerca del Colegio de Bachilleres de esta delegación. Las pérdidas se estiman en un millón de dólares.
Al parecer, el propietario de estas dos unidades había sido amenazado días antes para pagar el "derecho de piso", pero ante la negativa, al menos dos sujetos incendiaron los volquetes, marca International y Kenwood, que se encontraban estacionados en la citada vialidad.
Rubén Oyarvide, secretario estatal de Seguridad Pública, declaró en la conferencia semanal realizada en el C5, que la dependencia a su cargo y la Fiscalía General del Estado ya investigan estos hechos.
Destacó que hace unos años las autoridades policiales no podían acceder y tomar el control de esta delegación, y apuntó que paulatinamente esto ya se ha llevado a cabo.
"Antes no se podía entrar, ahora sí, hay presencia, para que no resulte afectada la ciudadanía", agregó.
Sobre los detalles de este enfrentamiento, el secretario no abundó en información al respecto, alegando finalmente que la investigación está en proceso.
Bonfil, sin cámaras de seguridad
Horas antes de la balacera y la persecución, en conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, admitió que en Bonfil no se tienen cámaras de vigilancia del C5 Quintana Roo.
Incluso, señaló que dicha delegación está dentro del programa de modernización que se tiene previsto dentro del complejo, para que ya se puedan instalar estos equipos de monitoreo.
“Parte del programa de modernización y fortalecimiento de Seguridad Pública es porque ahí no hay cámaras y se tiene que recurrir a medios legales para obtener imágenes”, indicó.
JLMR