La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra 11 mandos y elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, por la agresión a manifestantes el pasado 9 de noviembre.
En un comunicado, la dependencia explicó que los mandos “pusieron en riesgo a los asistentes al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada”.
Añadió que los nueve mandos policiales y dos policías están bajo proceso “por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo” señaló Montes de Oca.
Estos 11 funcionarios se desempeñaban en el cargo de secretario, subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y 2dos elementos, todos ellos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.
También informó que se formulará otra imputación en contra de los mismos mandos, “por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios” manifestó el fiscal general.
Puntualizó que de la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales, según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.
Durante las protestas del feminicidio del caso de la joven Bianca Alexis, dos periodistas resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo.
RLO