Candy Bar Girls celebra décimo aniversario en el teatro de cámara en la UAdeC

En el año 2010 las chicas se ponían a ver videos para sacar las coreografías y buscar algún espacio en una convención anime donde les permitieran participar.

Candy Bar Girls es el primer grupo originario de Torreón en promover la cultura idol japonesa. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Para dar a conocer el género Idol & k-pop y festejar su décimo aniversario el grupo "Candy Bar Girls" realizará el domingo 13 de octubre un encuentro cultural en el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila a partir de las 16:00 horas con acceso libre, donde participará la Sinfónica DIME, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel García.

En entrevista para Milenio, se estableció que este género, aunque no es muy conocido en México, mantiene en su discurso un mensaje de inclusión y esperanza, lo que ha llevado a esta agrupación lagunera a realizar recorridos por diversos estados del país.

“La intención nunca fue en un principio que esto se volviera algo profesional. Éramos un grupo de cinco niñas de 17 años la mayoría, las más chicas de 15, que se nos ocurrió que queríamos imitar bailes de grupos Idol que veíamos en internet porque entonces no se podían ver muchos, eran escasos los conglomerados que podíamos ver como Hello Project”, comentó Cherry Gummy, líder de la agrupación.

En el año 2010 las chicas se ponían a ver videos para sacar las coreografías y buscar algún espacio en una convención anime donde les permitieran participar. 

Esto se fue haciendo continuo. Primero sin un vestuario y luego con cierta producción hasta que se definió como un proyecto funcional para difundir la cultura Idol, aunque nadie en la región conocía el k-pop.

“A penas se venían conociendo algunos grupos pero el idol japonés ha quedado relegado, como a un lado y en el 2012 decidimos dedicarnos al puro idol, a menos de que se nos pida en algún evento bailar otro género. Esto se volvió demandante porque es un grupo generacional, entran algunas, se hacen audiciones, entran no las que bailen necesariamente mejor sino las que tengan dedicación, que se vea el compromiso y la pasión por la música”.

Con diez generaciones, Candy Bar Girls presentará en la presentación del X aniversario a la siguiente generación con el mismo ánimo de continuar financiando sus proyectos sin necesitar de una institución para poder presentarse en giras. 

Cabe mencionar que fue en el año 212 cuando acudieron a Durango capital y en el 2016 fueron invitadas a participar dentro de una convención a realizarse en la Ciudad de México.

“Fuimos cinco fundadoras y yo soy la única que queda. Originalmente mi posición era de sublíder y cuando se gradúa yo quedé al frente del grupo, de eso ya hace nueve años. Ahora las integrantes son seis y las estudiantes de entrenamiento son tres”.

Cherry Gummy realiza covers vocales, y grabó uno en el año 2017 con las integrantes de Candy Bar Girls, pero como además maneja un proyecto en solitario por lo cual grabó dos canciones, la primera en japonés siendo un cover, y otra siendo una colaboración, se trata de una hibridación con el grupo Chicos de Barrio grabada en japonés. 

Una canción más con Chicos de Barrio está próxima a salir, siendo grabada en español.

“Creo que ahora lo importante es que las personas conozcan lo que es el concepto porque puede sonar complejo pero es sencillo en la práctica, y lo que hace al idol tan especial, que ha hecho que nosotros cumplamos diez años es que cualquier persona mientras siga los preceptos se pueda convertir en un idol.

“El hecho de que uno vea como una piedra en bruto se convierte en un diamante provoca que cualquiera se quiera esforzar y diga: ‘Sí, me va a costar trabajo pero lo puedo hacer’, eso ha hecho que nosotras sigamos adelante a pesar de los miles de obstáculos que hemos tenido, porque se puede definir el idol como Mensajeras de Alegría y eso es lo que necesitamos todos en este mundo que puede ser muy abrumador”.

LAS MÁS VISTAS