Perros entrenados de Guardia Nacional dan golpes al crimen organizado

En Sinaloa, 150 canes han sido adiestrados desde cachorros para cumplir con diversas misiones.

Entrenamiento de binomios caninos. (Especial)
Manuel Aceves
Sinaloa /

Con ayuda de 150 binomios caninos, la Guardia Nacional en el noroeste del país logra mermar las operaciones del Cártel de Sinaloa y otros grupos delincuenciales.

En lo que va del 2022, el trabajo de los canes adiestrados en Sinaloa, ha permitido asegurar cerca de 49 mil kilos de mariguana, 19 mil kilos de metanfetamina, mil pastillas de fentanilo y 170 gramos de cocaína.

Guiados por su olfato y un instinto más desarrollado que el resto de los perros, también han localizado armas de fuego y cerca de 3 mil cartuchos con balas que jamás serán disparadas.

Entrenamiento de binomios caninos. (Manuel Aceves)

Los operativos contemplan aeropuertos, terminales de autobús y hasta empresas de paquetería, donde los delincuentes han intentado enviar droga oculta en peluches, bocinas y hasta en el interior de alimentos que sirven de fachada.

El agente Diego Nava Alcántara, perteneciente a la Compañía Canófila de Sinaloa, expresó la importancia del trabajo de los perros entrenados.

“Hemos encontrado sustancias con características propias de la mariguana, la cocaína, de pastillas de fentanilo, de cristal, hemos tenido resultados muy positivos, los cuales nos han permitido salir adelante en el combate contra el narcotráfico, el adiestramiento es continúo con nuestros perros”.

Explicó que, contrario a lo que suele creerse, los perros no tienen contacto con drogas o armamento hasta que trabajan en los operativos.

No son entrenados con drogas, si no con pelotas de goma. (Manuel Aveces)

La forma en la que aprenden a detectar el aroma de los narcóticos es con pelotas de goma impregnadas con un aroma parecido al de cada droga.

“Nosotros si localizamos como tal enervantes, pero en el adiestramiento de los perros utilizamos pseudoaromas que no tienen ningún riesgo para nuestros activos biológicos, son totalmente seguros, únicamente contienen el aroma lo más allegado a la sustancia real y con eso trabajamos al activo biológico para no dañar sus sentidos”.

Los canes son entrenados desde cachorros, y al año y medio ya están adiestrados para salir a operaciones. Estos perros son desplegados en sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango.

Entrenamiento de perros. (Manuel Aceves)

Para los delincuentes los canes son una pesadilla, pero para ellos, la detección de droga y explosivos, el rescate de personas o el trabajo de protección, son todos juegos cotidianos, explicó el suboficial José Francisco Casilla, encargado de la salud y bienestar de los activos biológicos


“Es muy importante recalcar que el binomio canofilo en todo momento está realizando un juego, todo el trabajo que se realiza es gracias a que el perro o el manejador está previamente jugando con el animal para con ello dar óptimos resultados”.

Pero antes de salir a campo, los canes pasan por una revisión médica, después se toma un estudio de rayos x, una muestra de sangre que se procesa en laboratorio, y de ahí se diagnostica si el perro está en óptimas condiciones para ir desplegado a dar guerra a los grupos delictivos.

Son atendidos en todo momento. (Manuel Aceves)

Datos duros

De los 150 activos biológicos o binomios caninos, 130 son adultos y 20 cachorros.

Las horas de entrenamiento varían.

Están enfocados en cuatro especialidades como búsqueda y detección de enervantes y explosivos, rescate de personas, y guardia y protección.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.