¿Canícula afectará a La Laguna?

La canícula se presenta regularmente a partir del 15 de julio y dura unos 40 días, provocados por la disminución de lluvias y altas temperaturas.

Canícula en La Laguna. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La canícula, conocida como el período del año en el que según las estadísticas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se disparan las temperaturas y llegan a romper récords de calor en algunas regiones del país, resulta un fenómeno que no afecta a la región de La Laguna, tal como lo explicó el previsor del tiempo, José Abad Calderón Partida.

Señaló que la canícula se presenta regularmente a partir del 15 de julio y dura unos 40 días, provocados por la disminución de días con precipitaciones en regiones del Centro y Sureste de México, a excepción de algunos estados y regiones como la Comarca, en la que los días con temperaturas extremas se manifiestan desde meses antes.

"Es una serie de efectos de escasez de precipitaciones pluviales en la que se presentan temperaturas extremas que van de los 42 a 44 grados centígrados y la falta de lluvias".

En su oportunidad, el previsor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las altas temperaturas se deben por lo regular a canales de baja presión que cruzan del norte de Chihuahua hasta el sur del país, lo que ocasiona temperaturas cálidas a calurosas en su paso por La Laguna.

El récord del día más caluroso

El especialista recordó que La Laguna, registró el récord del día más caluroso antes registrado, que fue de 44.8 grados centígrados según la dirección de Protección Civil de Gómez Palacio aquel jueves 31 de mayo del 2018 aproximadamente a las 17:30 horas.

Adelantó que en los próximos días en la región habrá temperaturas máximas que irán de los 37 a los 39 grados a la sombra, ya que a la intemperie aumentan hasta 8 grados. Además la probabilidad de lluvias será escasa durante la presente semana, con vientos de leves a moderados y sin tolvaneras.

¡Cuidado con los golpes de calor!

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), además de presentarse deshidratación e insolación al aumentar el calor, son comunes los golpes de calor, manifestados por un cuadro médico de una persona que se produce cuando la temperatura del cuerpo sube más de los 39.4 grados centígrados, con lo que el organismo es incapaz de regular.

Entre los síntomas está el mareo, la sudoración excesiva en un inicio y poca después, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Ante esto, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.