Canirac Laguna pide sanciones más duras a restaurantes reincidentes

Guillermo Martinez lamentó que se presenten situaciones en donde se ve afectada no sólo la imagen de los restaurantes, sino su economía y sobre todo el riesgo a la salud.

Restaurante de La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la clausura de restaurantes que se dio el pasado fin de semana por privilegiar la venta de alcohol a los alimentos, la Canirac Laguna reconoce que se deben aplicar sanciones más estrictas a aquellos negocios que sea reincidentes y que no cumplan con protocolos de salud, así lo sugirió Guillermo Martinez Ávila, presidente de la Cámara Nacional.

Al ser cuestionado sobre la clausura de al menos tres establecimientos ubicados en diferentes zonas gastronómicas de la ciudad, el empresario del ramo lamentó que se esté presentando este tipo de situaciones en donde se ve afectada no sólo la imagen de los restaurantes, sino su economía, pero sobre todo el riesgo a la salud de los comensales y trabajadores.

Al darse a conocer la clausura de negocios del sector gastronómico, al vender más bebidas alcohólicas que alimentos, señaló: “Esto es consecuencia de que se relaja desde el empresario y los encargados de los lugares. Creo que aquí es donde no se debe bajar la guardia, no se aplican los protocolos ni se les da la prioridad que se debe al referenciar la comida antes que la bebida,aqui es donde se debe aplicar bien este protocolo”.

Expuso que la gente está confiando en que están bajando los contagios, pero recordó que en el mes de octubre se presentó un rebrote que se volvería a registrar. Dijo que si ya han habido avances significativos, se debe continuar hasta que toda la población esté vacunada y se pueda retomar el nivel de convivencia que se tenía antes de la pandemia.

Si bien muchos restaurantes adheridos y no a la Canirac invirtieron recursos para dar cumplimiento a los protocolos, dijo que muchos establecimientos han hecho el esfuerzo necesarios para ello. Sin embargo, ante el incumplimiento en la aplicaciṕon de protocolos o la reincidencia en las irregularidades, sugirió que deben aplicar sanciones severas.

La clausura del establecimiento o el pago de la multa, es parte de las sanciones. Martinez Avila dijo que ya ha platicado que quien sea reincidente, a quien se le haya aplicado varias multas, que aunque aún no se ha autorizado, se habla de cerrarles por un mes e incluso cierre definitivo a los establecimientos que lleguen a acumular determinada cantidad de sanciones por incumplimiento en los protocolos con denuncia de los comensales o de los propios inspectores del municipio o del estado.

“Aun hay muchos giros que están cerrados, por lo que si los restaurantes se les ha dado el visto bueno para poder abrir, no sería conveniente que todo el esfuerzo se viniera abajo”, lamento.

Dijo que la mayoría de los comensales dan cumplimiento a los protocolos incluso, sin necesidad de que se les dé la indicación para que su comportamiento sea el adecuado en medio de la contingencia sanitaria.

EGO

LAS MÁS VISTAS