El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, está retrasado en el pago del casi millón de pesos que se tiene presupuestado anualmente para el Área Natural Protegida (ANP), Parque Estatal “Cañón de Fernández”.
- Te recomendamos Sin recursos para pagar nómina: Marina Vitela Estados
Debido a la retención de este recurso, los programas de atención del área, también se frenaron, lo cual ha ocasionado diferentes afectaciones como crecimiento de planta invasora en diferentes sectores del ANP.
Para el subsecretario de Medio Ambiente, en La Laguna de Durango, Raúl Villegas, el recurso está retenido, por el compromiso del Tercer Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
“Todavía hay comparecencias de la glosa del informe, casi hasta el día veintitantos de septiembre, entonces, pues no han liberado”, explicó.
El recurso para el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, lo destina el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Medio Ambiente para llevar a cabo acciones de clareos, limpieza, caminos y cuidados de los lugares, donde arriban los turistas.
Este programa de acciones, se implementa con las dos partidas de 500 mil pesos que les llegan en el transcurso del año, sin embargo, el retraso del recurso, también los obligó a frenar las actividades, siendo en enero del 2019, la última vez que llevaron a cabo los trabajos de protección y mantenimiento, pero con fondos del 2018.
Raúl Villegas mencionó que confían en que el recurso estatal para el esta área protegida, no tarden en bajar, para implementar los programas de conservación, uno en estas fechas y el segundo a principios o finales de diciembre, lo cual les permita hacer limpieza de toda la maleza seca y disminuir el riesgo de incendios.
Los trabajos correspondiente a los programas de atención al “Cañón de Fernández” se realizan por seis comités, integrados por habitantes de las comunidades cercanas, como Santa Anita, El Refugio, 21 de Marzo, Graseros, La Loma y Sapioriz, a través de jornadas de quince días.
Por lo pronto ya están conformados los comités y las cuadrillas, solamente falta que llegue la primera partida para arrancar con las actividades, pues de otra forma el subsecretario del Medio Ambiente, se arriesga a generar malestar entre los trabajadores, en caso de no pagarles por la falta de fondos.