La temporada alta del periodo vacacional de verano concluyó con saldo blanco en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal Cañón de Fernández, y se recibieron a alrededor de 2 mil visitantes por día, durante la última semana de julio.
Javier Franco Garza subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Región Lagunera de Durango, señaló que en coordinación con las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil de Lerdo se realizaron los trabajos de vigilancia, principalmente en los parajes con mayor afluencia como es el acceso de Los Rivera, en el área de Sapioriz y el de Graseros.
- Te recomendamos AMLO sobre Agua Saludable: "No vamos a dejar nada inconcluso" Estados
Sin embargo, no pudieron hacer frente al problema de contaminación en el ANP, pues los visitantes dejaron toneladas de basura que hasta el momento no han podido retirar del lugar, y estima que solamente la última semana de julio, dejaron entre 8 a 10 toneladas de residuos.
Para Franco Garza esto se debió a que anteriormente en los puestos de control o acceso, a los visitantes se les entregaba un costal para los desechos con la finalidad de su disposición final adecuada, además de un tríptico acompañado de una explicación y las restricciones como prender el carbón en el suelo para evitar incendios.
“Ahora no tuvimos el acceso de poder dar la cantidad de bolsas necesarias, y si fuimos rebasado por los visitantes”.
Con la finalidad de solucionar el problema con la contaminación en el 'Cañón de Fernández' el funcionario estatal señaló que buscará una reunión con las autoridades municipales de Lerdo, y el Consejo Técnico para llevar a cabo una campaña de limpieza.
“Ahorita parte de nuestro trabajo será solicitar apoyo a los estudiantes, a los voluntarios además, para hacer campañas de limpieza y poder recoger todo ese material que dejaron por ahí, y evitar que nos pueda causar un daño permanente”.
- Te recomendamos Detienen a presunto líder criminal en Coahuila; habría planeado ataques contra policías Estados
dahh.