Va por el Cañón e Ibero Torreón firman convenio de colaboración para educación ambiental

Ya buscan un acercamiento con las autoridades del gobierno que encabeza Esteban Villegas para revisar acciones en conjunto.

Reserva natural del Cañón de Fernández. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La asociación civil 'Va por el Cañón' y la Ibero Torreón firmaron un convenio de colaboración para la educación ambiental sobre la reserva natural del Cañón de Fernández.

La firma corrió a cargo del presidente de la organización, Luis Sánchez Russek y el rector Juan Luis Hernández Avendaño.

“Hemos señalado que había dos intereses prácticos: la participación de estudiantes nuestros en actividades y labores de educación ambiental, además de acompañar alguna de las propuestas que tiene la organización como la posibilidad de que el gobierno del estado ponga casetas para una mejor vigilancia y control territorial”, dijo el representante de la universidad.

Destacó que las instituciones jesuitas siempre se han destacado por aportar el cuidado del entorno natural y por eso decidieron sumarse.

“Desde la universidad ha sido muy importante tener y construir alianzas con la sociedad civil, con el sector empresarial o con el sector público, particularmente en algo que para nosotros es muy importante que es el cuidado de la casa común”.

El académico resumió la intervención de la universidad de manera más simple como fomentar una mayor protección del espacio y el apoyo en la creación de políticas públicas.

El representante de la asociación, por su lado, destacó las virtudes de la reserva y lo que implica su cuidado.

“Es un bosque de galería porque va a lo largo de las márgenes de un río, nuestro río Nazas, el cual se ha visto impactado por la actividad del ser humano, turismo irresponsable y explotación de recursos naturales, la idea es que la ciudadanía de La Laguna conozcamos el Cañón, lo visitemos de forma responsable”.

Y agregó: “el estado actual es bueno, pues corre agua en las temporadas de riego pero existen daños en algunos sabinos por fogatas de quienes acampan ahí”.

Recordó que hubo proyectos que quedaron en el papel durante la pasada administración estatal duranguense y ya buscan un acercamiento con las autoridades del gobierno que encabeza Esteban Villegas para revisar acciones en conjunto.

Entre las acciones pendientes, dijo que está la creación o colocación de casetas que permitan una mayor vigilancia del territorio de área natural protegida.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.