Roban tambos para basura que habían donado al Cañón de Fernández

El titular de Medio Ambiente dijo que que se está solicitando al gobierno estatal que les auxilie en la vigilancia en el área.

Cañón de Fernández. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

De diez tambos de 200 litros que habían recibido en donación por una empresa para habilitarlos como contenedores de basura, y que se habían instalado en el Área Natural Protegida Cañón de Fernández en Lerdo, les robaron dos.

Ricardo Díaz Segovia, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, dijo que se está solicitando al gobierno estatal que les auxilie en la vigilancia en el área, ya que se trata de caminos del Parque Estatal y se hace necesaria una mayor cobertura de seguridad, pues por parte del municipio únicamente se cuenta con dos policías ecológicos y resultan insuficientes.


Laguneros siguen tirando basura en el área natural 

Expuso que como parte de las acciones del cuidado y protección del Área Natural Protegida, el pasado fin de semana acudieron brigadas a ejercer labores de limpieza y recolectaron un promedio de 4 toneladas de basura, que va desde pañales, botellas de plástico, pet, de vidrio, latas, platos y vasos desechables, lo mismo que basura orgánica.

El funcionario refirió que es tan carente la cultura del cuidado entre los laguneros que hasta los propios tanques o contenedores de basura que se instalaron el pasado fin de semana se los robaron.

Incluso recordó que todavía habían acudido a colocar cartelones con avisos informando a la gente depositar en estos la basura acumulada, pero lamentablemente ni respetaron el exhorto como tampoco a los contenedores.

Expuso que la intención de establecer estas jornadas es colaborar con labores de limpieza y recolección de la basura, para ello, hubo una empresa local que dispuso con toda voluntad otorgar en donación diez de estos contenedores pintados y con los señalamientos de depositar ahí los desechos, pero para su mala suerte, dos desaparecieron.

Díaz Segovia dijo que de esta desagradable noticia tuvieron conocimiento este lunes cuando acudieron las brigadas del Departamento de Limpieza a recoger los tambos recolectores y enteraron que sólo había ocho y no diez como se había establecido.

¿Para qué se los robaron?

Dijo desconocer el móvil de este robo de dos botes de basura, lo mismo que ignoran cómo fueron sacados del ANP, por lo que muchos suponen que pudo ser para venderlos al fierro viejo y otros estiman que se los llevaron a sus casas para usarlos como depósito de basura o agua ahora que escasea, pues al verlos nuevos no dudaron en ello.

El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente expuso que el Área Natural Protegida es muy grande, por lo que los ladrones o cazadores furtivos tienen muchas salidas, de ahí que se pide al gobierno de Durango que se sumen en la vigilancia ya sea autorizando a la Secretaría de Recursos Naturales a más vigilantes o bien que la Policía Estatal haga recorridos los fines de semana.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.