En el Centro de Integración Juvenil, el 51 por ciento de la población total que se atendió al cierre de noviembre del 2025 es población femenina. Existe un problema muy serio en el consumo de alcohol y el cristal que se asocia a la pérdida de peso o también cuando la mujer, presenta el síndrome de burnout que es el cansancio extremo.
Cecilia Martínez López, directora del Centro Regional de Integración Juvenil que atiende seis municipios tanto de la Laguna de Coahuila como de Durango, explicó que al cierre de 2024 el porcentaje de mayor consumo era el de la población masculina con 1 punto porcentual arriba, sin embargo, al año siguiente es decir para 2025 se revirtió la estadística.
“Las mujeres por primera vez y prácticamente al cierre de año estaban arriba en el consumo es decir que, el 51 por ciento de las atenciones eran mujeres y el 49 por ciento hombres. En el mes de diciembre ya fue de 1 por 1 es decir por cada hombre que llegó, también se atendió a una mujer. Estamos hablando que hace diez años por cada ocho consumidores hombres se atendía a una mujer, luego por cada cuatro una mujer hasta llegar a estos números”, afirmó.
Consumo en mujeres ha aumentado
El consumo del alcohol y el cristal en las mujeres han ido en aumento este último se asocia con la estética, el peso y en la alerta ya que presentan en algunos casos el síndrome de burnout en las amas de casa porque hay quienes cuidan a los hijos, estudian, y trabajan y es una droga estimulante, que en ocasiones, se consume cuando se es víctima del agotamiento.
Comentó que están acudiendo a los centros educativos y desde el 2024 se trabaja de manera coordinada con las empresas, con las operadoras y colaboradoras que tienen.
Dijo que las mujeres están pidiendo ayuda cada vez más y eso no asusta al contrario dice que es positivo ya que el hecho de que se acerquen le permite al CIJ ayudarlas.
Finalmente, mencionó que en 2025 se atendieron a un total de 1589 personas entre familiares, usuarios y pacientes de reingreso el 50 por ciento son estudiantes menores de 19 años de edad.
dahh.