En el proceso de capacitación al personal de Protección Civil y Bomberos en los 39 municipios de Durango, la Coordinación Estatal de Protección Civil a través del subdirector de Gestión Integral de Riesgos y coordinador en La Región Lagunera, Daniel Ríos Reyna, instruyeron a los elementos de ambas corporaciones tanto de Gómez Palacio y Lerdo, así como también en esta ocasión participó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La capacitación duró tres días y abordó como principal temática las técnicas de Rescate en Alturas.
Daniel Ríos señaló que la decisión se tomó debido a que han detectado un incremento en la práctica del senderismo, por lo cual pudiera frecuentar la necesidad de implementar este tipo de rescates.
Fue en el edificio en ruinas que fungía como bodega de la Jabonera La Esperanza donde culminó la capacitación con un simulacro de rescate, en donde bajaron de un cuarto piso en una camilla de manera vertical a un trabajador de la CFE quien de manera voluntaria accedió a participar.
En este evento también estuvieron presentes los coordinadores de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio y Lerdo; José Miguel Martínez e Isabel Macías respectivamente, quienes acompañaron a sus elementos en esta jornada con la finalidad de observar la puesta en práctica del aprendizaje recibido.
Ríos Reyna señaló que han detectado que muchos de los grupos de senderismo no van preparados y quedan atrapados en algún lugar por lo cual es necesario acudir a brindar apoyo.
En estas capacitaciones participaron 10 elementos de Gómez Palacio, 5 de Lerdo y entre 6 a 7 de la Comisión Federal de Electricidad que se integraron en el tercer días. "cómo observadores y futuros proyectos para trabajar en conjunto pues este tipo de actividades de rescate liniero se le llama a quienes están en los postes, se requiere llevar a cabo en caso de que alguno se lesionara estando allá arriba, saber las técnicas adecuadas para poder bajarlo".
Bomberos y Protección Civil fueron capacitados en técnicas de rescate de víctima en suspensión, es decir ¿cómo hacer para descolgar y bajar? a la víctima, además de rescate vertical, rescate horizontal y de canguro en este caso es cuando la persona no tiene lesiones y mediante técnicas de rápel pueden hacer descensos con la víctima colgada al equipo y cuerda.
En lo que va del año, la Coordinación de Protección Civil ha apoyado en la Región Lagunera con algunos rescates de altura, entre los casos más sonados fue el de los tipógrafos que se quedaron arriba del Cerro de Las Noas.
El subdirector de Gestión Integral de Riesgos y coordinador en La Región Lagunera mencionó que en alrededor de dos meses la Coordinación Estatal de Protección Civil ha participado en dos rescates de este tipo de situaciones.
Al finalizar emitió algunas recomendaciones a los grupos que practican el senderismo, las principales son; tener conocimiento del lugar a donde van; reportar al 911 al lugar al que se dirigen, en este sentido agregó:
“No pasa nada, ni los van a meter a la cárcel por avisar o les van a negar la salida, pero es importante que nosotros sepamos donde están”, inclusive dijo que en caso de acudan a una zona georeferenciado, pueden la pueden compartir a través del celular, lo cual podría hacer más fácil la tarea de un posible rescate.
También recomendó a los senderistas tener conocimientos de primeros auxilios; portar un botiquín; revisar previamente el reporte climatológico; portar ropa apropiada para este tipo de actividades; considerar el tipo de animales y plantas del lugar así como el tiempo de traslado del punto a donde llegarán hasta el hospital más cercano.
CALE