En el primer balance de la Mesa Interinstitucional contra crímenes de odio, se logró la capacitación de alrededor de 107 personas de todo Coahuila, sobre la atención de esta problemática y el manejo de información.
Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo San Aleredo, explicó que estas capacitaciones tienen como eje o guía, la temática de Sexualidad, Género, Diversidad Sexual y de Género, Discriminación y Crímenes de Odio.
Esta se instaló a fin de implementar acciones de prevención sobre Crímenes de Odio cometidos contra integrantes de la comunidad LGBTTTI, y de encontrar justicia para las víctimas y sus familias.
Se conformó por instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, así como organismos de la sociedad civil.
Informó que además se dio seguimiento a la creación de una ley que tipifique las agresiones en materia de delito, pero con enfoque a ser llamadas como lo que son “Crímenes de Odio a la población LGBT”, el cual se presentó bajo la coordinación de la diputada Claudia Ramírez Pineda, y su departamento Jurídico, misma que se presentó el pasado 25 de septiembre de 2019 en el Congreso de Coahuila.
En la propuesta legislativa se hace referencia al transhomicidio y al transfemincidio, este último definido ya como una categoría legal, en la recomendación 02/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, como el asesinato de mujeres trans en una intersección de violencia transfóbica y misógina, que no admite que los roles, expresiones e identidades de género se distancien de la norma asignada al nacer, de la expectativa impuesta, cometido por hombres y motivado por el odio, el desprecio, placer o sentido de posesión.
De igual manera, se reforman los artículos 184, 228 y 239 del Código Penal para establecer calificativas y agravantes a los delitos de violación, lesiones y homicidio, relacionadas con la calidad de la víctima cuando esta pertenezca a una orientación sexual, expresión o identidad de género distintas a la heteronormatividad.
“Realizamos en este contexto 4 capacitaciones en las cuales tratamos de abarcar el Sureste, Centro y Norte del estado de Coahuila, lo correspondiente a nuestra gestión de trabajo. Saltillo, Monclova y Ciudad Acuña fueron las cedes de dichas capacitaciones en las que, con la ayuda y colaboración de personas expertas, se dieron las charlas, conferencias y conversatorios, pero también se organizaron varias dinámicas”, dijo Ruiz Malacara.
Se contemplaron lugares que van desde el Museo del Normalismo, el Recinto a Juárez y las instalaciones de la CDHEC en Saltillo, pero también en las instalaciones del Centro de Estudios Juan Larios en Monclova, para terminar esta primera etapa en las instalaciones del Audiovisual de la Presidencia Municipal de Cd. Acuña.
“Entre las que podemos destacar que en asistencia de Servidoras y Servidores Públicos tenemos un total de 56 personas capacitadas, de la Fiscalía, Secretaria de Seguridad, CDHEC, Poder Judicial, Académicos e Investigadores de la UAdeC, policías municipales de Saltillo y Acuña y elementos de Fuerza Coahuila”, entre otros.
También se capacitó a representantes de Medios de Comunicación de 16 diferentes Casas Editoriales entre los que se destacan editores, fotógrafos, camarógrafos, reporteras y reporteros, independientes, y 17 de otras organizaciones o de interés particular del tema o motivo de estudio en sus tesis.