La brigada de vigilancia y monitoreo del "Ejido Forestal Cordón Grande" en la Sierra de Técpan, Guerrero, captó en las cámaras de fototrampeo a pumas, jaguares, tigrillos, tejones, jabalíes y crías de venados, en los meses de mayo, junio y principios de julio de este año.
Las imágenes y videos de los felinos se dieron a conocer durante esta semana, en la página de Facebook del "Ejido Cordón Grande". Es información de seis cámaras trampa que fueron distribuidas en puntos estratégicos como parajes.
Joaquín Núñez Medrano, ejidatario y presidente de la brigada de vigilancia y monitoreo de Cordón Grande, informo que estos avistamientos son de gran importancia para la comunidad.
“Jaguares y gran cantidad de pumas, así como otras especies tuvimos la oportunidad de captar, que son de importancia para la comunidad eso fortalece el cuidado y la garantía de que sí se tiene riqueza en fauna, que es el alimento del felino. Lo que asegura que siga existiendo, porque tiene alimento para sobrevivir”, manifestó Joaquín Núñez.
Incendios amenazan fauna en Guerrero
Comentó que los incendios forestales que se registraron durante la época de sequía afectaron 20 hectáreas, de las ocho mil 500 que tiene el ejido.
Detalló que el ejido cuenta con dos brigadas de prevención y combate a incendios, una pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y otra depende de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Este año hubo incendios en el ejido y fue en parcelas, en forestales fueron 20 hectáreas las afectadas y tenemos más de ocho mil 500 áreas de conservación, nunca nos había pasado esto, sería el único espacio donde se afectaría la fauna, porque la mayoría de la zona esta conservada y no se quemó", mención.
Agregó, "Los felinos que tenemos detectados en esa zona, de esa área, no creemos que les haya afectado de una manera muy grave”.
Mencionó que, el registro de crías de venados es un indicador de que se están reproduciendo, por eso, es que de manera permanente tratan de regular la cacería, para que exista un equilibrio y no se vean afectados.
La brigada adquirió recientemente ocho cámaras trampa, las cuales se distribuirán en puntos estratégicos, que se sumarán a otras seis, dando en total con 15 cámaras de fototrampeo.
Hace un año fue que voluntarios buscaron la certificación del área protegida de Cordón Grande, a través de la Conanp, obtuvieron un subsidio para crear la brigada de vigilancia y monitoreo, está la integran 10 hombres y una mujer.
“Con ese recurso compramos las cámaras de fototrampeo, con la finalidad de conservar y generar estas acciones de preservar el área y obtener datos de la existencia de la fauna en nuestra región, así como realizar el monitorio de aves, anfibios, reptiles, felinos y mamíferos”.
La Sierra de Técpan, es rica en recursos naturales, Joaquín Núñez solicitó a la población en general y al gobierno de Guerrero, no hacer discriminación, ya que la actividad de corte de madera es la única manera de subsistencia para muchos.
Ve uno de los videos aquí:
LSC