Milenio logo

Caen en Chiapas 'La Cabra' y 'El Diablo', presuntos líderes criminales, en la Selva Lacandona

Ambos enfrentan cargos graves, incluyendo desaparición forzada y extorsión.

Jhonatan González
Chiapas, México /

En Chiapas, dos presuntos líderes criminales, identificados como Cabrero 'N', La Cabra y de Alfredo 'N', El Diablo, señalados como responsables de operar un grupo delictivo en la zona de la Selva Lacandona, fueron aprehendidos este fin de semana tras un operativo realizado por elementos de seguridad

​¿Cómo detuvieron a La Cabra?

La primera orden de aprehensión ejecutada fue en contra de Cabrero 'N', alias La Cabra, quien desde el 17 de febrero era buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por los presuntos delitos de desaparición forzada cometida por particulares, extorsión, robo con violencia y agravado, así como lesiones calificadas

Estos crímenes habrían sido cometidos en agravio de Leo 'N' y Manuel 'N' en la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en 2022.

Tras huir de un operativo realizado por elementos de seguridad en la Selva Lacandona, la Fiscalía de Chiapas emitió una ficha de búsqueda con recompensa para quien proporcionara información sobre su paradero. Sin embargo, después de 10 días fue localizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Cabrero 'N' será presentado en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, a fin de que el juez de control en turno del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para delitos de prisión preventiva del Distrito Judicial de Chiapa, Tuxtla y Cintalapa de Figueroa lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso en su contra.

Así fue la captura de El Diablo

La segunda detención se ejecutó en contra de Alfredo 'N', alias El Diablo, identificado como presunto jefe de plaza de un grupo delictivo en la localidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, y señalado como el segundo al mando de Cabrero 'N'.

La captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Fiscalía de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, El Diablo era un objetivo prioritario en la región, vinculado con diversas actividades ilícitas y subordinado a La Cabra.

Durante la detención se aseguró un vehículo GML JAC, modelo Tucson 2023, con reporte de robo, así como un arma larga M4 Carbine, calibre 5.56, con número de serie y 13 cartuchos útiles.

Ambos sujetos operaban en la región de la Selva Lacandona, principalmente en las localidades de Bonampak, Lacanjá Chansayab, Salto de Agua y Benemérito de las Américas, donde las autoridades continúan con las investigaciones.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.