Capturan a líder de sicarios en BC por asesinato de fiscal en Ensenada

Arley Jesús ”N” es vinculado al crimen contra Hiram Rivera Lizárraga, quien se dedicaba a perseguir el delito de narcomenudeo.

El sujeto fue detenido con armas y dosis de droga. | Said Betanzos
Said Betanzos
Baja California /

La Fiscalía General de Baja California (FGE) detuvo a Arley Jesús ”N”, presuntamente vinculado al crimen del Fiscal de combate al narcomenudeo en Ensenada, Hiram Rivera Lizárraga.

El 28 de mayo, cerca de las 19:30 horas, Rivera Lizárraga fue asesinado por sicarios que abrieron fuego en su contra. El hecho ocurrió sobre la avenida Verona, casi esquina con Emiliano Zapata.

Integrantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) lograron la captura de quien también se hace llamar Marcos, identidad que adoptó mediante una falsa licencia de manejo expedida el 23 de agosto de 2019.

De acuerdo a las investigaciones de la FGE confirmaron Arely es uno responsables del crimen del Fiscal.

Es presunto líder de sicarios del grupo criminal Los Venados, una célula delictiva vinculada al Cártel de Sinaloa, dedicados a la venta y trasiego de drogas sintéticas, a la explotación ilegal de flora endémica protegida, ademas de mantener rivalidad con organizaciones criminales que consideran antagónicas, como el Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según investigaciones, su principal zona de operación es el sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, lugar en donde establecieron su principal bastión.

Rivera Lizárraga recibió amenazas antes de catear un inmueble en esa última zona, precisamente por combatir la venta de drogas y lo que de acuerdo a las primeras investigaciones derivó en su asesinato.

El fiscal era amenazado por grupos y organizaciones criminales desde junio de 2017, por bandas como Los Querreques.

Al detenido se le considera como uno de los principales responsables de la espiral de violencia homicida ocurrida en las últimas fechas en Ensenada. Al momento de su detención traía una pistola y dos libras de droga sintética.


LAS MÁS VISTAS