Elementos de seguridad de Baja California Sur iniciaron una persecución contra uno de los principales objetivos establecidos por la Mesa Estatal de Seguridad, mismos que capturaron a Giovany 'N', alias Murillo.
La persecución realizada por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) comenzó en la periferia de la ciudad, por las vialidades que conectan con la carretera transpeninsular al norte de la ciudad.
Continuó por algunas vialidades de gran afluencia vehicular como Luis Donaldo Colosio y tras varios minutos culminó en un accidente automovilístico en cinco de Febrero y Margarita Maza de Juárez.
El conductor se estrelló con un automóvil Honda Civic que era conducido por una mujer que resultó lesionada por el impacto.
Al lugar comenzaron a llegar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal La Paz, para apoyar a los Agentes de Investigación Criminal.
Tras el accidente, capturaron a Giovany 'N' y se le aseguró un arma de fuego y enervantes. De acuerdo con la Procuraduría, el hombre tenía algunos meses tras ser liberado del Centro de Reinserción Social. La Mesa de Seguridad lo ubicó como uno de los objetivos prioritarios.
Autoridades confirmaron a MILENIO que el detenido estaba operando en la entidad en conjunto de un grupo delictivo. Tras realizar trabajos de inteligencia, sus actividades fueron monitoreadas y conllevaron a su detención.
El Murillo, como se le conoce en la entidad, es hermano de Omar 'N', autor material de la ejecución de Silvestre de la Toba Camacho, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de su hijo Fernando de la Toba, el 20 de noviembre de 2017.
Los hechos registrados en aquella ocasión fueron cuando Toba Camacho salía de una plaza comercial, fue interceptado en su carro por un vehículo conducido por el ex policía municipal Misael 'N', acompañado de Omar 'N', conocido como El Pelón, sicario del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur, mismo que descendió del carro y disparó contra el servidor público y su hijo hasta asesinarlos.
Tras el hecho, Omar 'N' fue detenido el 26 de abril de 2018 en Baja California Sur; por otro lado, Misael 'N' fue abatido tiempo antes, el 27 de diciembre de 2017 al salir de una tienda Coppel.
Pese a que no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades locales, en las próximas horas El Murillo podría ser vinculado a proceso por ser detenido en flagrancia de los presuntos delitos de portación de una pistola calibre 45, exclusiva del ejército mexicano, y por delitos contra la salud por poseer enervantes.
MO