Tras una extensa consulta pública y con un amplio margen de votación, el pueblo de Capula, en Morelia, Michoacán, rechazó la posibilidad de regirse bajo un modelo de autogobierno.
El ejercicio fue organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, con la participación de mil 673 personas provenientes de las comunidades de Joyas, San Bernabé, Las Trojes, Iratzio, Buenavista y El Correo.
La votación, realizada a mano alzada, solo requirió someter a consulta dos de las tres preguntas planteadas en la convocatoria, debido a la amplia diferencia en los resultados entre quienes estaban a favor y quienes se oponían.
En promedio, más de mil 330 personas rechazaron la posibilidad de administrar un presupuesto anual de 20 millones 961 mil 845 pesos, además de 10 millones 507 mil pesos por participaciones, otros dos millones 318 mil pesos para obras y 8 millones 136 mil pesos destinados a seguridad.
Antes de la votación, los habitantes denunciaron presuntas presiones de las autoridades para favorecer el autogobierno, así como una falta de información para tomar la decisión.
MO