Al menos 200 migrantes salieron en caravana de Tapachula, Chiapas rumbo al municipio de Huixtla, en espera de llegar a la la aduana fiscal y migratoria de Cerro gordo para ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese lugar.
Los migrantes iniciaron la caminata está tarde de miércoles y esperan llegar al puesto de control federal a las 22:00 horas, pues es una travesía de 58 kilómetros por la carretera costera.
- Te recomendamos En Oaxaca, esperan cuerpos de dos migrantes que murieron en tráiler de Texas Estados
Este grupo de migrantes decidió salir, ya que señalan que en Tapachula los trámites son tardados, pues algunos llevan dos semanas o hasta tres meses sin que autoridades de migración les otorguen una cita para el trámite para la forma migratoria múltiple, el cual es necesario para poder viajar por el territorio nacional en un lapso de 30 días.
Además, hay quienes piden la visa por razones humanitarias y tampoco han tenido repuesta. Hay quienes señalan que también son objeto de coyotes que les ofrecen arreglar su situación de estancia legal en el país y les piden un pago de 100 dólares o más.
Mientras en las instalaciones de la oficina de migración sur, unos tres mil migrantes permanecieron antes de campamento permanente y realizando protestas para pedir que se les atienda, algunos migrantes ya han protagonizado dos conatos de enfrentamiento pues están desesperados y pelean por el espacio para ser atendidos de inmediato.
UM