Después de recorrer 45 kilómetros de Arriaga, Chiapas, a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, los más de dos mil migrantes que forman parte de la llamada Caravana de Jesucristo, se instalaron en un par de domos que se encuentran en el centro de esta población, ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Los migrantes, conforme iban llegando, se instalaron en estos espacios destinados por parte de las autoridades municipales, para que los ciudadanos en situación de movilidad descansaran y recuperaran energías, así lo informó el representante del gobierno de Oaxaca, Tizoc Morgan.
“Con toda la seguridad de que hoy van a descansar aquí, van a pasar la noche y más tarde vamos a coordinar con ellos, para ver si la salida será mañana o pasado mañana, el conteo que ha hecho el Instituto Nacional de Migración (INM), es un aproximado de dos mil personas que ahora están caminando”.
Tizoc Morgan, representante de la secretaria de gobierno de Oaxaca, informó a MILENIO que, ante la presencia de un gran número de familias y menores de edad migrantes, estableció una coordinación entre autoridades de al menos cuatro municipios, donde se les dará un espacio para descansar, atención médica y sobre todo seguridad.
“Por parte del Grupo Beta, se cuenta con una ambulancia, que es la que va a acompañar a la caravana en el recorrido por el estado de Oaxaca. Se cuenta con médicos y además para temas de urgencia, con clínicas de salud”.
De acuerdo a los representantes de la caravana y de las autoridades, serán al menos cuatro municipios los que recibirán a los migrantes, a diferencia de otras caravanas que no les permitían ingresar.
“Hasta ahorita, el primer municipio es Tapanatepec, también ya se platicó con la autoridad municipal de Zanatepec y en Niltepec, son las tres y Juchitán. Por supuesto, si se deciden por ocupar esa ruta, ya se ha platicado, pues probablemente la ruta que ellos tomen sea hacía Matías Romero”.
LSC