Las caravanas migrantes que se desplazan por Chiapas y Veracruz continuaron sus respectivos recorridos por ambos estados. Además, otros 500 migrantes fueron asegurados en Coatzacoalcos.
En Veracruz, caravana sale de San Juan Evangelista
La caravana migrante que se encuentra en Veracruz salió de la comunidad de Campo Nuevo en el municipio de San Juan Evangelista, donde habían pernoctado.
Voluntarios de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe proporcionaron alimentos a los migrantes para que pudieran desayunar antes de partir.
La caravana caminó cinco kilómetros por la mañana y espera avanzar otros más por la tarde, de manera que intentará llegar a la comunidad de Aguilera.
En caso de que no alcancen Aguilera, prevén dormir en el monte o a orillas de la carretera, puesto que no hay poblados cerca de esa zona. Cabe destacar que los pronósticos del clima indican que podría haber precipitaciones y vientos fuertes debido al frente frío 9.
La mujer que había sido atropellada por un motociclista anoche se reintegró a la caravana, aunque apenas puede caminar.
En Chiapas, migrantes caminan durante la madrugada y llegan a Huixtla
A las 04:40 horas, la segunda caravana migrante retomó su camino y salió del parque 5 de mayo, ubicado en el municipio de Huehuetán, con rumbo a Huixtla, donde se prevé que haga un alto.
Los más de tres mil migrantes, entre hombres, mujeres y niños originarios de Haití, Honduras, Colombia, Venezuela y Cuba, marcharon sobre la carretera federal bajo poca luz y ante el riesgo por la constante circulación de tractocamiones en ese tramo.
A las 06:40 horas, los migrantes se acercaron a Tuzantán sin haber hecho pausas y con un ritmo acelerado. Caminar bajo la oscuridad de la madrugada los ayudó a avanzar sin sentir los estragos del sol, como ocurrió ayer.
Casi a las 08:00 horas, los primeros migrantes ingresaron a Huixtla. Se prevé que descansen algunas horas y al mediodía decidan si saldrán esta tarde al siguiente municipio, que es Villa Comaltitlán, pero todavía se valora esta opción.
Aseguran a más de 500 migrantes en dos tráileres en Coatzacoalcos
Por otro lado, 500 migrantes fueron asegurados en los límites de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz. Las personas viajaban hacinadas en las cajas de dos tráileres.
Las unidades fueron detectadas luego de que elementos de Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República comenzaron a seguirlas.
Con apoyo de la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal, fue desplegado el operativo de detención a la altura del puente Coatzacoalcos II Antonio Dovalí Jaimes.
Los migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Bangladesh, República Dominicana, Honduras y Haití, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Coatzacoalcos y luego a la estación migratoria de Acayucan en ocho autobuses.
Las autoridades detuvieron a los dos operadores de los tráileres con razón social TYMPSA.com y Express MG, en cuyas cajas secas iban los extranjeros.
Uno de los conductores ya había sido detenido con anterioridad por tráfico de personas. Además, dos migrantes habían intentado escapar, pero ya fueron encontrados.
ROA