El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que continúa el operativo de vigilancia 24 horas en el municipio de Tenosique, Tabasco, luego de que la caravana migrante avanzara por Guatemala y se dirigiera hacia la frontera con México.
El operativo, realizado en la población de El Ceibo, tiene la intención de hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, por lo que también participan elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena).
- Te recomendamos Ssa realizará vigilancia epidemiológica de caravana migrante que llegará al país Política
Asimismo, la dependencia indicó que garantizarán que la migración en el punto fronterizo sea segura, regulada y ordenada, con apego a los derechos humanos y protocolos sanitarios.
Mediante un comunicado, el INM indicó que estará pendiente " de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos".
La caravana enfrenta policías en Guatemala
Se han registrado violentos enfrentamientos entre miles de migrantes y policías de Guatemala, mientras la caravana avanzaba por ese país para llegar a Estados Unidos. Diversos medios y agencias de información reportaron que las autoridades han utilizado gas lacrimógeno para detener el avance de las personas.
Además, un grupo con alrededor de 6 mil migrantes se encuentra varado, mientras que otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar. Algunos han avanzado y otros han emprendido el vieje de vuelta a su país.
ROA