Un promedio de tres mil migrantes, provenientes de más de 15 países, de tres continentes, llegaron en caravana al municipio de Loma Bonita, ubicado en la región de la Cuenca Del Papaloapan, al norte de la entidad oaxaqueña, en el sureste de México.
Los migrantes de Centroamérica, caminaron por tres meses desde Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador; mientras que, de Sudamérica algunos huyeron hace cinco meses de Venezuela por conflictos políticos.
De Colombia por la violencia generada por los guerrilleros de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), y de Perú por problemas económicos.
Del Caribe, la mayoría huyeron de Cuba; asimismo arribaron algunos sudafricanos y otras caravanas más del continente asiático, específicamente de China y Turquía, expuso el pastor Miguel Ángel de Jesús.
Entre los migrantes hay niños, niñas, hombres, mujeres algunas de ellas embarazadas, bebés y personas con discapacidad; la mayoría con llagas en los pies, derivado de una caminata de más de mil 200 kilómetros.
En Oaxaca, los migrantes descansaron 12 horas aproximadamente y salieron a pie rumbo al centro del país, donde esperan la solidaridad del pueblo mexicano; como primera necesidad requieren zapatos y ropa.
Cabe destacar que la caravana migrante cuenta con la vigilancia de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como elementos de protección civil y paramédicos.
¿Qué es una caravana migrante?
De acuerdo a la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), dentro de la movilidad humana, las caravanas de migrantes refieren un transitar desde un origen a un destino.
Como estrategia individual y colectiva. Se definen como una movilidad que utiliza recursos públicos y privados, donde en el espacio involucrado hay una tradición migratoria, y en el que esta movilidad se visibiliza.
LSC