Una caravana de aproximadamente dos mil migrantes llegó a Oaxaca desde la población de Arriaga, Chiapas, con destino a la frontera norte de México.
Este grupo recorrió más de ocho horas a pie sobre la carretera Panamericana, enfrentando temperaturas superiores a los 35 grados.
Escoltados por elementos de la Guardia Nacional, los migrantes caminaron casi 39 kilómetros para llegar al municipio de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Al frente de la caravana, los migrantes llevan una cruz y una lona en la que solicitan ayuda a las autoridades mexicanas para obtener la libertad de transitar hacia la frontera norte con los Estados Unidos.
Esta caravana formaba parte de un grupo de seis mil migrantes que partió de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala, el pasado 30 de octubre.
Su objetivo era obtener un permiso migratorio para transitar por territorio nacional, pero al no lograrlo, decidieron avanzar a pie por cuenta propia.
Yaidell, una migrante venezolana, viaja con sus dos hijas de 6 y 10 años. Al igual que el resto del grupo, busca llegar a la Ciudad de México, donde espera obtener una cita en la plataforma CBP - One.
“Venimos huyendo del terror de vivir en Venezuela, vengo caminando con mis hijas, ya no podemos más, no le hacemos daño a nadie, no queremos quedarnos en México, sólo queremos que nos dejen pasar tranquilamente”.
La caravana permanecerá en la zona oriente del Istmo y mañana temprano continuará su viaje hacia Juchitán, un municipio que se encuentra a 115 kilómetros de distancia.
MO