A las 06:00 horas, unos 3 mil migrantes centroamericanos y de otros países como Cuba, Venezuela y Colombia, partieron en caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula hacia la costa de Chiapas hacia el norte del país.
Han ha avanzado 14 kilómetros y han llegado a la comunidad Álvaro Obregón en donde han hecho un alto para hidratarse y recuperarse de la caminata masiva bajo un intenso calor de hasta 35°. En su mayoría son hombres, aunque se ha integrado algunas familias con menores de edad.
Los migrantes decidirán más tarde si avanzan al municipio de Huehuetán o pernoctan en este lugar. La jornada ha transcurrido sin incidentes graves, algunas personas han sido atendidas por síntomas de golpe de calor pero se han recuperado sin complicaciones.
Los migrantes señalan que van en busca de llegar a la frontera norte del país y aseguran que han tomado la decisión de salir de Chiapas de forma masiva ante la negativa del Instituto Nacional de Migración de atender su petición de regularización de estancia o de otorgarles un permiso de tránsito por el país.
Antes de salir, los migrantes hicieron oración para que este caminata masiva sea en paz y sin contratiempos, asimismo guardaron un minuto de silencio en memoria de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La caravana migrante busca llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención a la petición de regularización de estancia o en su caso la obtención de un permiso migratorio para poder avanzar al país hacia la frontera con Estados Unidos.
En entrevista, Irineo Mújica, activista de derechos humanos y de migrantes, pidió al gobierno federal rectificar la política migratoria y la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ante una política migratoria de persecución y falta de atención a la crisis migratoria.
Los migrantes han salido de la zona urbana de Tapachula y ya avanzan por la carretera federal rumbo a la costa de Chiapas.