A pesar de las altas temperaturas registradas este sábado en la región del Soconusco, Chiapas, la caravana de migrantes 'Rey de Reyes' logró avanzar 26 kilómetros en su primer día, lo que se traduce en un recorrido a pie de ocho horas.
El grupo, conformado por 500 extranjeros, partió de Tapachula alrededor de las 05:00 y llegó a Huehuetán cerca de las 14:00 horas, donde fue atendido por personal de Protección Civil municipal.
En entrevista para MILENIO, José, de nacionalidad venezolana, afirmó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron disolver la caravana ofreciéndoles transporte hasta la capital de Chiapas.
Sin embargo, se negaron a recibir el apoyo, ya que desconfían de las políticas migratorias.
“Hasta ahorita se nos han acercado, nos han ofrecido ropa para niños, también lo que es salud y han venido migración ofreciéndonos para llevarnos a Tuxtla, pero nosotros no queremos irnos a Tuxtla".
"Pues los de migración nos dijeron que voluntariamente si querían nos podíamos entregarnos y ellos en un bus nos llevaban hasta Tuxtla, pero la verdad no queremos, nosotros ya hemos decidido hacer esta caravana y con esta misma caravana y nosotros el grupo vamos a llegar”, enfatizó.
A cuatro días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Luis Guillén, también de origen venezolano, pidió ayuda a las autoridades para poder transitar libremente por el país, ya que muchos migrantes han sido víctimas de la delincuencia organizada.
“Que por favor nos ayude a que no tengamos ninguna complicación como el secuestro, que no nos pase nada, que tengamos mayor seguridad".
"Es complicado pues que te digo, unos amigos compañeros de nosotros, que nos han contado, algunos lamentablemente han sufrido secuestros, extorsiones, pero gracias a Dios a nosotros este momento no nos ha pasado nada, con un poco de temor sí, pero bien gracias a Dios que se quedamos allá en otro destino en bien”, puntualizó.
La caravana de migrantes, conformada en su mayoría por mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años, descansaba sobre el piso de concreto de la cancha pública del municipio de Huehuetán, habilitada como refugio temporal.
Las autoridades locales también pusieron a disposición servicio médico para las personas en tránsito, ya que una decena presentó ampollas y golpes de calor, debido a que la temperatura superó los 32 grados.
Está previsto que este domingo la caravana “Rey de Reyes” continúe su travesía hacia la Ciudad de México, por lo que se espera que partan cerca de las 4:00 horas para avanzar hasta el municipio costero de Huixtla.
MO