Caravana de la Natividad con casi 6 mil migrantes sale de Chiapas

El grupo acusó que la Comar y el INM han retrasado la atención a los migrantes y, por ello, decidió emprender el viaje hacia la Ciudad de México.

La caravana migrante salió este 24 de diciembre de Chiapas. | Especial
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Una caravana con casi seis mil migrantes partió durante la madrugada de este 24 de diciembre de Tapachula, Chiapas. El grupo se dirigió a la costa del estado para avanzar a la Ciudad de México y, posteriormente, a la frontera norte del país.

Los migrantes partieron desde el Parque Bicentenario, avanzaron por las principales calles de la ciudad y abandonaron Tapachula por la carretera federal.

Activistas señalaron que esta caravana va integrada en su mayoría por familias. Hay alrededor de mil 800 menores de edad y casi mil hombres y mujeres adultos, de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, China, India, Bangladesh y en su mayoría de Venezuela.

Los migrantes tomaron la decisión de salir en caminata masiva porque, señalaron, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han retrasado por meses la atención a quienes buscan regularizar su estancia en el país, además, acusaron que han caído en casos de corrupción porque les han llegado a pedir dinero a cambio de los documentos oficiales.

Esta caravana de la Natividad, llamada así por la temporada navideña, recorrerá 18 kilómetros en este día y pernoctarán en la comunidad Álvaro Obregón donde pasarán la nochebuena.

Alrededor de las 08:20 horas, el grupo había avanzado diez kilómetros, llegó al puesto de control de Viva México y pasó sin contratiempos.

La caravana recorrerá este domingo 18 kilómetros y descansará en la comunidad Álvaro Obregón, donde recibirán la Nochebuena y Navidad.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.