Una caravana con casi seis mil migrantes partió durante la madrugada de este 24 de diciembre de Tapachula, Chiapas. El grupo se dirigió a la costa del estado para avanzar a la Ciudad de México y, posteriormente, a la frontera norte del país.
Los migrantes partieron desde el Parque Bicentenario, avanzaron por las principales calles de la ciudad y abandonaron Tapachula por la carretera federal.
Activistas señalaron que esta caravana va integrada en su mayoría por familias. Hay alrededor de mil 800 menores de edad y casi mil hombres y mujeres adultos, de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, China, India, Bangladesh y en su mayoría de Venezuela.
Los migrantes tomaron la decisión de salir en caminata masiva porque, señalaron, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han retrasado por meses la atención a quienes buscan regularizar su estancia en el país, además, acusaron que han caído en casos de corrupción porque les han llegado a pedir dinero a cambio de los documentos oficiales.
Esta caravana de la Natividad, llamada así por la temporada navideña, recorrerá 18 kilómetros en este día y pernoctarán en la comunidad Álvaro Obregón donde pasarán la nochebuena.
Alrededor de las 08:20 horas, el grupo había avanzado diez kilómetros, llegó al puesto de control de Viva México y pasó sin contratiempos.
La caravana recorrerá este domingo 18 kilómetros y descansará en la comunidad Álvaro Obregón, donde recibirán la Nochebuena y Navidad.
ROA