Caravana migrante seguirá descansando en Mapastepec, Chiapas

Debido al extremo cansancio de los migrantes y algunos percances registrados, se ha decidido que hasta la noche del lunes descansen en el municipio de Mapastepec.

La niña, hija de migrantes; fue trasladada de urgencia al hospital | Abraham Jiménez
Abraham Jiménez
Chiapas /

La caravana migrante que llegó a Mapastepec informó que  los integrantes continuarán descansando en este municipio al menos hasta el día de mañana por la noche.

Irineo Mujica informó que esta decisión se tomó ante la situación de los migrantes de estar muy cansados, por lo que estos dos días los usarán para poder recuperarse y curar sus heridas.

Este día, una menor de 8 años de edad de nombre María presentó un cuadro severo de deshidratación, lo que ha puesto en peligro su vida ante las condiciones climatológicas adversas. Sus padres informaron que la niña lleva dos días sin comer, a pesar de que se la ha brindado un poco de alimentos que han conseguido.

Un voluntario médico atendió en primera instancia a la jovencita, quien indicó a sus padres de la urgencia de llevarla a un hospital. Fue llevada en un triciclo hasta el módulo de Protección Civil, quienes la subieron a la unidad y llevaron a un hospital del pueblo.

Al menos 600 niños han sido atendidos por cuadros de deshidratación, de enfermedades estomacales, de fiebre y tos, ya que los niños y niñas se han mojado al caer la lluvia, durante la travesía que mantienen en la carretera costera de Chiapas.

Luis Villagran, del Centro de Dignificación Humana y activista pro migrante, informó sobre una mujer haitiana que fue hospitalizada en un hospital de Tonalá, con un riesgo de aborto, ya que las condiciones a las que han sido sometidos en la travesía han sido extenuantes.

También indicó que la caravana decidió no aceptar los documentos que se ofrecieron al considerar que son migajas, y que el estado mexicano debe dar los documentos migratorios sin condiciones.

KGE

LAS MÁS VISTAS