La caravana de migrantes que caminó por Coahuila en días pasados buscando llegar a la frontera norte, ya se encuentra en Estados Unidos, donde permanecen en un albergue esperando instrucciones para poder llegar hasta Nueva York, según revelaron a través de sus redes sociales.
Entre lágrimas, uno de los migrantes grabó el momento en que varias personas cruzan el río Bravo, señalando en el fragmento del video, que estaban agradecidos por completar el trayecto hasta Estados Unidos, luego de todas las dificultades que enfrentaron en el camino.
“Gracias padre, gracias señor cruzamos el río, cruzamos el río Dios mío, gracias padre amado, gracias tanto sacrificio, lo logramos”, afirman los migrantes que tras cruzar, se dejan caer sobre la hierba a un costado del cauce para dar gracias.
A través de videos y mensajes de audio, los migrantes señalaron que recibieron atención médica, alimentación y asilo en un albergue, en San Antonio, Texas, y tras esperar unos días, buscarán ir más allá de la frontera con México, y adentrarse en Estados Unidos.
“Hoy miércoles 29 de junio, ya salimos de migración, estamos aquí en una iglesia en Texas, vamos para Nueva York, más tarde, aquí estamos todos, hace rato salimos de migración y de esta iglesia nos vamos a Nueva York esta tarde o mañana en la mañana”, señala el migrante de origen venezolano que grabó el video.
En las imágenes se observa como varios migrantes pasan por un filtro donde se les brinda atención médica, mientras que otros descansan bajo la sombra de algunos árboles que se encuentran en la institución donde se les brindó el asilo.
Aseguraron que tras descansar por algunas horas, buscarían adentrarse en el país, buscando llegar a Nueva York, luego de pasar las revisiones de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
La mayoría tiene derecho a permiso de protección temporal
Los migrantes que dieron a conocer su arribo a Estados Unidos, forman parte de la caravana que en días pasados partió de la central de autobuses de Monterrey y cruzó caminando gran parte del territorio de Coahuila, desde la región centro hasta la frontera en Piedras Negras.
Este contingente, en su mayoría estaba formado por migrantes originarios de Venezuela, país que se encuentra dentro del listado de naciones cuyos ciudadanos pueden solicitar un permiso de estatus de protección temporal en Estados Unidos, siempre que lo pidan antes del mes de septiembre de este año.
Este permiso les impide ser deportados mientras el documento se encuentre vigente, también pueden pedir un permiso para laborar en Estados Unidos, así como poder salir de este país y regresar. Aunque es un permiso temporal, las autoridades norteamericanas pueden renovarlo y extenderlo por muchos años.
GERR