La demora en el trámite de citas a través de la plataforma CBP-One en el estado de Chiapas ha provocado que decenas de migrantes tengan que continuar su camino a pie hacia Estados Unidos.
Sin dinero, cansados de las largas filas y sin un lugar donde pasar los días, muchos prefieren organizar pequeñas caravanas para llegar a su destino.
A pesar de cumplir con los requisitos para solicitar su cita, Madelein García, originaria de Venezuela, quien está embarazada de siete meses, se vio obligada a continuar su trayecto a pie por temor a que su bebé naciera en la carretera.
Decidió unirse a una de estas caravanas con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, donde se reunirá con su hermana y su cuñado.
"Porque, la verdad, ya llevaba mucho tiempo. Tenía un mes allá encerrada, con mucha gente, y como te digo, yo quiero llegar al DF a dar a luz, porque no tengo familia. Igual, si doy a luz por aquí, ¿quién me va a auxiliar si no conozco a nadie?", expresó García.
La falta de recursos para seguir esperando su cita en Chiapas la obligó a unirse a la caravana, en la que viaja sola. "La verdad, si estamos en una caravana es porque económicamente no tenemos ayuda", afirmó.
Por su parte, Walter Mora, quien viaja con su esposa, expresó su preocupación de que la cita les llegue después de las elecciones en los Estados Unidos. De ganar Donald Trump, teme que sus posibilidades de alcanzar el sueño americano se vean truncadas.
“Hemos presentado la cita en la CBP-One, pero todavía no nos ha llegado. Si esto se demora más, se va a hacer mucho más difícil para nosotros. Nuestra ilusión es llegar antes de que haya un cambio de gobierno y que nos salga la cita para poder entrar. Si no, va a ser muy complicado”, comentó Mora.
Actualmente, la caravana se encuentra en la comunidad de La Venta, donde los habitantes les han proporcionado un espacio techado para descansar.
Además, cuentan con el respaldo de las autoridades municipales, quienes les proveen agua para bañarse y atención médica ofrecida por Médicos Sin Fronteras, mientras esperan continuar su viaje hacia Veracruz.
MO